Maracaibo.- El inicio de las clases para el período escolar 2024-2025 comenzó este lunes, 30 de septiembre, con baja presencia de alumnos y una matrícula escolar mermada.
Directores de los planteles educativos visitados por El Pitazo en Maracaibo, estado Zulia, coincidieron en que cerca del 50 % de la matrícula escolar formalizó las inscripciones para este año escolar.
En el liceo Ildefonso Vásquez, ubicado en la parroquia Raúl Leoni, apenas formalizaron la inscripción unos 200 estudiantes de los 520 que están matriculados en el plantel, precisó el personal directivo. «Poco a poco los representantes van viniendo», dijo una empleada del colegio, que pidió no ser identificada.
En el preescolar Ayacucho, ubicado en el sector La Macandona, los salones estaban con pocos alumnos. Entre las 6 aulas apenas sumaban 20 niños que retornaron a sus clases. En esta institución apenas se inscribieron 50 de los 107 estudiantes registrados.
En la Escuela de Avanzada Panamericano también hubo una baja asistencia de alumnos. Un grupo de padres y representantes llegaron a buscar información para inscribir, mientras otros la formalizaron.
Los maestros aseguraron que en el plantel, que hasta el pasado año escolar tenía 528 alumnos, no se han inscrito más de 250. «Creemos que el año escolar se va a iniciar paulatinamente y esperamos que los alumnos vengan», dijo una docente.
El presidente del Sindicato de Magisterio del Estado Zulia, Gualberto Más y Rubí, dijo que lo que más llama la atención en el inicio de las actividades académicas es que no se mejoran los salarios de los maestros.
«Tienen el salario más baja de Latinoamérica. Es prioridad un ajuste de salario. Hay maestros que cobran 22 dólares mensuales y tienen más de 10 años de servicio», dijo Más y Rubí.
Los maestros tienen previsto trabajar en horario mosaico este año escolar, pero esperan las directrices de los sindicatos.