17.1 C
Caracas
lunes, 30 enero, 2023

Zulia | Amigos del hombre que atacó a la Chinita: tiene una condición clínica mental

Oswaldo Nava, de 29 años, padece un trastorno del espectro autista que requiere medicación. Sus allegados aseguran que no cumplía con el tratamiento

-

Oswaldo Nava, quien atacó el domingo 27 de noviembre la reliquia de la Virgen de Chiquinquirá en la Basílica, padece un trastorno del espectro autista y estaba sin medicación el día que lanzó la piedra contra la Chinita.

La información fue confirmada por amigos y familiares de Nava, quien está detenido en el Destacamento 111 de la Guardia Nacional. Además, se tiene previsto que el martes 29 sea presentado en los tribunales judiciales para imputarlo por el agravio contra la reliquia de la Virgen.

“Él tiene varias discapacidades, una de ellas es el autismo avanzado. No es agresivo porque sea cristiano, sino por su discapacidad cuando no toma los medicamentos. Incluso hasta la Biblia cristiana la agarra como si fuera una pelota cuando no se toma las medicinas”, aseguró Greibelis Urdaneta, amiga de Oswaldo, en entrevista telefónica con El Pitazo.

Párroco informa que reliquia de la Chinita ya está en la basílica

Urdaneta informó que Oswaldo Nava vive solo desde que sus padres adoptivos fallecieron y que desde entonces no mantiene un control con los medicamentos que debe tomar: Risperidona, Carbamazepina y Ácido Valproico.

“En la mañana del domingo, él llegó a la farmacia donde trabaja mi hermano y le dieron desayuno. Mi hermano lo vio alterado y le preguntó si había tomado el medicamento. Él no le respondió. Sorpresa para nosotros, que vimos después las noticias”, agregó Urdaneta.

Nava, de 29 años, es estudiante del último semestre de Informática del Instituto Universitario de Maracaibo. Reside en el barrio Raúl Leoní, cerca de La Curva de Molina, al oeste de Maracaibo.

El joven tiene dos cuentas en TikTok. En una de ellas (@Oswaldonava_10) se define así: “Soy persona con trastorno mental leve. Soy un chico con condición especial”.

Nava sube a diario videos en la red social, bailando, con la biblia cristiana, con íconos de la bandera de Israel, vestido de monaguillo o vendiendo chupetas en la Curva de Molina.

El joven publicó el 18 de noviembre, día de la Chinita, un video en el que mostró la pintura de la Virgen de Chiquinquirá que pintó para venderla. “Pinté esta virgen por ambición artística, porque esta virgen me la dejó para hacerla mi profesor de arte. Yo soy cristiano evangélico, yo no le rindo culto a la Virgen María. La hice para tratar de venderla”, explicó.

El traje de monaguillo que muestra en sus videos le pertenece. Según Urdaneta, Nava hizo servicio en la iglesia de la comunidad mientras su mamá vivía, porque ella era de la religión católica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a