La organización Mapache Ecuaventura reportó este 1ero de octubre la captura de un jaguar en los campos petroleros del municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia.
El presidente de la institución, José Sandoval, indicó que el felino fue capturado en las inmediaciones de la planta deshidratadora Zulia 9 de Petroboscán, en el kilómetro 40 vía a Perijá, e indicó que los trabajadores de la zona estaban alarmados por el reporte de avistamiento de varios jaguares.
Los representantes de Mapache Ecoaventura publicaron en su cuenta de Instagram un video del animal encerrado en una jaula sobre un camión de carga, en el cual solicita al Ministerio de Ecosocialismo (Minec) “investigar los avistamientos y sobre todo la captura del espécimen”.
«La captura de este individuo debe ser aprovechada al máximo para instruir a todos los involucrados en la implementación de medidas antidepredatorias y la correcta convivencia con nuestros depredadores topes», indicaron en el video.
Sandoval recordó que los jaguares son los especímenes topes de la región y necesitan el cuidado y manipulación correcta para su reubicación. “Protejamos nuestra fauna silvestre que son nuestro mayor tesoro”, insistió.