Por Marian Clavel *
La fundación Azul Ambientalista denunció el lunes 26 de junio que los derrames de petróleo en el lago de Maracaibo son diarios y exhortaron al gobierno de Nicolás Maduro a declarar estado de excepción en la zona.
«Entre 500 a 1.000 barriles diarios se derraman en el lago de Maracaibo», aseguró el director de Azul Ambientalista en el estado Zulia, Yohan Flores, quien indicó que los cálculos los hacen por la cantidad de crudo que observan en el lago y datos que les proporcionan trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Zulia | Derrame de petróleo llega a orillas del parque Vereda del Lago en Maracaibo
La fundación publicó en sus redes sociales el video de una fuga de petróleo en el área de explotación de Campo Urdaneta, en la costa oriental del lago de Maracaibo. Dijo que el video fue filtrado por trabajadores de la estatal preocupados por los derrames.
El director general de la fundación, Gustavo Carrasquel, informó que las fugas de petróleo representan una amenaza significativa para la biodiversidad del lago y las comunidades cercanas.
Denuncia de ambientalistas
Según explicó Carrasquel, los derrames de petróleo generan vapores tóxicos que, con el aumento de las temperaturas, pueden causar afecciones respiratorias y en la piel. Agregó que muchas especies de aves, delfines y manatíes se ven amenazadas por la contaminación de hidrocarburos, que también afecta la actividad turística en el lago de Maracaibo.
Ante las denuncias de grupos ambientalistas, Pdvsa comenzó a limpiar las costas del lago de Maracaibo impregnadas con residuos de los derrames. Pero, según Flores, los equipos utilizados no son de última generación ni adecuados para enfrentar el problema.
«Necesitamos equipos especializados, con máquinas de alta tecnología, para que pueda limpiarse todo el lago de Maracaibo», demandó Flores.