El alcalde del municipio Catatumbo, Fernando Loaiza, informó este jueves, 29 de septiembre, sobre la ruptura de un muro de contención del río Catatumbo en el sector Guasimales, que origina inundaciones en caseríos de la zona.
Al menos 60 metros del dique cedió la noche de este miércoles, 28 de septiembre, y las aguas afectarían a San Carlos del Zulia, en el municipio Colón, y los sectores de Guasimales, Limones, Caño Caimán, Pampanito y en unos seis días a Encontrados, capital de Catatumbo, informaron representantes de la Alcaldía.
«Es otra desgracia anunciada, lo anunciamos y le dijimos a los gobiernos nacional y regional que nos metieran la mano porque la administración anterior en la Alcaldía no dejó ni un jumbo, ni un retroexcavador. No tenemos cómo trabajar”, dijo Loaiza, de acuerdo con una nota de prensa.
Equipos de Protección Civil y de los Bomberos de Catatumbo se trasladaron hasta el lugar para evaluar los daños causados por la ruptura de dicho muro. Hasta este jueves 29, sólo habían evacuado a 15 familias del sector Guasimales, por donde partió el muro.
El alcalde evalúa la suspensión del reinicio de las clases previsto para el 3 de octubre, debido a que algunas escuelas podrían usarse como refugios, pero esperan la autorización del Ministerio de Educación.
Las autoridades de la Alcaldía, productores y ganaderos urgen desde el 2021 la reparación y el mantenimientos de los muros de contención de los ríos que recorren los municipios del Sur del Lago de Maracaibo.
Decenas de ganaderos del municipio Catatumbo están afectados desde abril de este 2022 cuando se rompió el dique del kilómetro 43 del río Zulia, el cual generó inundaciones en miles de hectáreas productivas, y aún no se repara.