28 C
Caracas
viernes, 15 enero, 2021

Zulia | Alcaldía de Maracaibo suspende ruta de transporte para pacientes renales

Los pacientes afectados denuncian que los enfermos comienzan a ausentarse de las unidades de diálisis por las dificultades que tienen para el traslado

-

Maracaibo.- La Alcaldía de Maracaibo suspendió este 16 de diciembre las rutas hospitalarias en la que trasladaban a los pacientes renales hasta las unidades de diálisis debido a la escasez de la gasolina, según denunciaron los afectados.

José Tello, paciente renal del Hospital Universitario de Maracaibo, denunció que un representante de la Alcaldía visitó las diferentes unidades de diálisis que funcionan en la capital del estado Zulia para informar que ya no estarían operativos los buses en los que trasladaban a los enfermos. Al menos, 800 pacientes están afectados.

“Hoy faltaron pacientes a la diálisis porque no pueden. En mi unidad faltaron cuatro. Hay una señora que la trasladan en silla de rueda 13 kilómetros desde su casa hasta donde estaba la parada del bus, y ahora cómo van a hacer para llevarla a la unidad. Esto es un riesgo”, denunció Tello en entrevista telefónica.

La escasez del efectivo y los altos precios de los pasajes también son un problema para los pacientes. El pasaje urbano en Maracaibo está en 100.000 bolívares. “Es muy costoso. Nosotros no vamos solos a las diálisis, vamos con un acompañante; eso quiere decir que necesitamos, 400.000 bolívares cada vez que vamos a diálisis y son tres veces por semana”, contó Jader Afanador, otro afectado.

LEE TAMBIÉN

Trabajadores denuncian que contingencia por COVID-19 acentuó fallas en el Periférico de Catia

Los pacientes denuncian que el plan de abastecimiento de combustible que mantiene la Gobernación de Zulia tampoco es suficiente. Aseguraron que les suministran 25 litros de gasolina cada 15 días. “Con eso, yo solo voy dos veces a la diálisis, y después qué hago”, dijo Afanador.

- Advertisement -

Enrrys Carrero, vocero de la Unidad Integral de Diálisis Maracaibo, denunció que en su centro también se ausentaron pacientes por las dificultades con el traslado. «El transporte es necesario para nosotros poder sobrevivir», dijo Carrero, quien le pidió a la Alcaldía de Maracaibo que reconsidere la medida.

Johandry Dorantes, paciente renal, pidió al alcalde Willy Casanova que revoque la medida de la suspensión, porque el transporte es de gran ayuda para todos los pacientes. “Nosotros también somos personas y ciudadanos, queremos que no nos quiten el beneficio del transporte de diálisis”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado