Zulia | Alcaldía de Maracaibo aumentará tarifas en cementerios tras huelga de sepultureros

El Concejo Municipal de Maracaibo inicia la discusión para el aumento de los precios de los servicios. Los trabajadores propusieron la tarifa en 60 dólares

233
Sepultureros reinician sus labores en el Cementerio Municipal Sagrado Corazón de Jesús. Foto: Cortesía.

La Alcaldía de Maracaibo y el Concejo Municipal aceptaron aumentar las tarifas de inhumación y exhumación de cadáveres en los cementerios municipales luego de que los sepultureros se declararon en huelga en busca de mejoras salariales.

Al menos 40 sepultureros del Cementerio Municipal Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la avenida La Limpia en Maracaibo, paralizaron este martes 13 de julio sus labores para reclamar un aumento salarial que depende del incremento de los precios de los servicios que deben pagar los usuarios.

La huelga duró 24 horas; en ese lapso, la Alcaldía habilitó a un grupo de empleados para cumplir con los entierros. La protesta se levantó luego de que concejales se comprometieran a revisar los precios de los servicios y decretar un aumento bajo una ordenanza municipal.

LEE TAMBIÉN


Maracaibo | Trabajadores del cementerio Corazón de Jesús inician huelga por mejoras salariales

Los precios de los sepelios y exhumaciones en el cementerio oscilan entre 20 y 35 dólares, de los cuales la Alcaldía recibe un 45% y el resto le queda a las empresas y a sus trabajadores, según la ordenanza municipal.

Los sepultureros, empleados de cuatro empresas contratadas por la Alcaldía, proponen ajustar cada servicio de inhumación y exhumación en 60 dólares para ser distribuidos en partes iguales a los trabajadores, las empresas y la alcaldía.

El presidente del Sindicato Único Socialista de Empleados y Funcionarios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo, José Delgans, informó que el lunes 19 de julio inician las discusiones por las nuevas tarifas, que espera se ajuste.

“Los sepultureros ganan entre dos y cuatro dólares por cada servicio y hacen dos o tres a la semana debido a la rotación por la cantidad de trabajadores. Con cuatro u ocho dólares a la semana no vive una familia. Los trabajadores pasan hambre y necesidad”, reiteró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.