Zulia | Alcaldía de Maracaibo aumentará tarifas en cementerios tras huelga de sepultureros

El Concejo Municipal de Maracaibo inicia la discusión para el aumento de los precios de los servicios. Los trabajadores propusieron la tarifa en 60 dólares

153
Sepultureros reinician sus labores en el Cementerio Municipal Sagrado Corazón de Jesús. Foto: Cortesía.

La Alcaldía de Maracaibo y el Concejo Municipal aceptaron aumentar las tarifas de inhumación y exhumación de cadáveres en los cementerios municipales luego de que los sepultureros se declararon en huelga en busca de mejoras salariales.

Al menos 40 sepultureros del Cementerio Municipal Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la avenida La Limpia en Maracaibo, paralizaron este martes 13 de julio sus labores para reclamar un aumento salarial que depende del incremento de los precios de los servicios que deben pagar los usuarios.

La huelga duró 24 horas; en ese lapso, la Alcaldía habilitó a un grupo de empleados para cumplir con los entierros. La protesta se levantó luego de que concejales se comprometieran a revisar los precios de los servicios y decretar un aumento bajo una ordenanza municipal.

LEE TAMBIÉN


Maracaibo | Trabajadores del cementerio Corazón de Jesús inician huelga por mejoras salariales

Los precios de los sepelios y exhumaciones en el cementerio oscilan entre 20 y 35 dólares, de los cuales la Alcaldía recibe un 45% y el resto le queda a las empresas y a sus trabajadores, según la ordenanza municipal.

Los sepultureros, empleados de cuatro empresas contratadas por la Alcaldía, proponen ajustar cada servicio de inhumación y exhumación en 60 dólares para ser distribuidos en partes iguales a los trabajadores, las empresas y la alcaldía.

El presidente del Sindicato Único Socialista de Empleados y Funcionarios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo, José Delgans, informó que el lunes 19 de julio inician las discusiones por las nuevas tarifas, que espera se ajuste.

“Los sepultureros ganan entre dos y cuatro dólares por cada servicio y hacen dos o tres a la semana debido a la rotación por la cantidad de trabajadores. Con cuatro u ocho dólares a la semana no vive una familia. Los trabajadores pasan hambre y necesidad”, reiteró.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.