Desde que el gobierno de Nicolás Maduro decretó la cuarentena social como medida de prevención contra el COVID-19, en el municipio Guajira, ubicado al norte del estado Zulia, se prohibieron los transportes públicos. Tras seis meses, el gobierno de la localidad informó que desde este 6 de octubre inician operaciones las rutas urbanas que cubrirán las parroquias Guajira, Sinamaica, Elías Sánchez Rubio y Alta Guajira.
Según la alcaldesa de la Guajira, Indira Fernández, el acuerdo se hizo a través de una mesa de trabajo, conjuntamente con la Fuerza Armada Nacional y los concejales de la región, donde elevaron un plan de movilización tanto interno como externo al Gobierno, en el cual fue aprobada la activación de las rutas internas en el municipio.
“En estos primeros días cubriremos las parroquias del municipio y luego tendremos la oportunidad de tener dos días a la semana de flexibilización hasta la ciudad de Maracaibo; de esa manera seguimos avanzando y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad”, explicó Fernández.
Zulia | Habitantes de Paraguaipoa protestan por falta de servicios básicos
La mandataria dirigió al pueblo de la Guajira un llamado a tener precaución para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus en este municipio fronterizo. Ante este anuncio, los habitantes de esta región zuliana solicitaron a las autoridades la reapertura del paso en el puente Río Limón, que está cerrado desde hace seis meses.
Claudia González, habitante de Paraguaipoa, denunció que el paso por este puente, que conecta Mara y Guajira, está abierto solo para los camiones de carga pesada que transitan las 24 horas por la troncal del Caribe.
“El puente está cerrado para el pueblo porque para los carros de los militares y para las gandolas todas las rutas están abiertas, mientras que el pueblo no se puede movilizar. Estamos prácticamente secuestrados en nuestra tierra”, aseguró González.