Zulia | Alcaldesa confirma dos casos de COVID-19 en Machiques

La mandataria local informó que se trata de dos personas procedentes de la ciudad de Medellín, un hombre de 30 años y su hijo de dos años

219
La alcaldesa Betty Zuleta dijo que hay dos casos de contagio por COVID-19 en Machiques de Perijá | Foto: Johandry Andrea Montiel

La alcaldesa de Machiques de Perijá, Betty Zuleta, confirmó dos casos de contagio por COVID-19 en el municipio. Este 23 de mayo dijo que se trata de un hombre de 30 años y de su hijo de dos años que regresaron al país desde la ciudad de Medellín en Colombia.

LEE TAMBIÉN

Tres detenidos por cobrar ingreso ilegal de venezolanos por la frontera colombiana

La mandataria dijo en rueda de prensa: “Tenemos dos casos ya, positivos de coronavirus en el municipio. Se trata de dos connacionales machiquenses, que entraron al país el pasado 12 de mayo por la frontera del estado Táchira y vienen desde la ciudad de Medellín”.

Zuleta explicó que las dos personas cumplieron con seis días de aislamiento en el Puesto de Asistencia Social Integral (Pasi) de San Antonio del Táchira, luego los llevaron el 18 de mayo vía aérea hasta Maracaibo y el 19 de mayo los trasladaron hasta el refugio del Instituto Universitario de Maracaibo extensión Machiques (IUTM), para culminar la etapa de los protocolos que se deben cumplir.

El 20 de mayo, explicó la alcaldesa, recibieron la información de que dos de las personas, del grupo de cinco que trasladaron al refugio desde la ciudad de San Cristóbal, habían salido positivos.

“Confirmamos que se trata de un hombre de 30 años y un niño de dos años. Este es un grupo familiar compuesto por mamá, papá e hijo y estos dos pacientes positivos están totalmente asintomáticos. Al niño por ser muy pequeño lo debimos aislar completamente con las tres personas”. Es decir, al menor lo tienen junto a su mamá que no dio positivo a las pruebas.

La primera autoridad local comentó que a estas personas se les está realizando el proceso de atención de acuerdo con los parámetros señalados por las autoridades sanitarias.

Estos pacientes permanecen en un área aislada del Hospital Nuestra Señora del Carmen. Por estar asintomáticos, diariamente se les practica el seguimiento y ellos no tienen ningún tipo de contacto fuera del hospital, ningún familiar puede acercarse a las instalaciones del centro de salud”.

Zuleta dijo a la población y a los pacientes del principal centro de salud público del municipio que no tengan temor. Aseguró que estas personas no tienen contacto con ningún paciente que esté recluido en hospital y que solo tienen acceso a ellos el personal que viene laborando dentro del (Pasi) de Machiques.

Declaró que se mantiene un despliegue de alta seguridad en el aislamiento de estas personas y que el lugar donde se encuentran las personas está custodiado por funcionarios de la Fuerza Amada.

Reporte epidemiológico 

Meyhubeth Arrieta, epidemióloga municipal informó que hasta el 19 de mayo se han recibido en el Puesto de Asistencia Social Integral, ubicado en las instalaciones del IUTM, 128 venezolanos retornados.

LEE TAMBIÉN

ONG pide a la Asamblea Nacional renovar las autoridades del CNE

De este grupo, 104 fueron dados de alta y que de los 24 que quedan, 21 son indígenas, 15 de la etnia yukpa y seis son wayuu.

“Estos connacionales vienen cumpliendo los protocolos respectivos, han cumplido 14 días de aislamientos auto administrados en algunos de los Pasi. Estos ya vienen de algunos puestos ubicados en las fronteras”, informó la epidemióloga.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO