22.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Zulia | Alcalde decreta emergencia en el municipio Sucre por las lluvias

El desbordamiento de los ríos debido a las lluvias inundó 4 de las 6 parroquias del municipio Sucre en el Sur del Lago de Maracaibo. Mientras, en la Costa Oriental del Lago las lluvias afectan el servicio eléctrico con interrupciones que superan las 12 horas

-

Cuatro de las seis parroquias que conforman el municipio Sucre, en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, están inundadas por el desborde de los ríos debido a las lluvias de los últimos días.

El alcalde de Sucre, Yonis González, informó que decretó en emergencia el municipio. “Estamos declarando el municipio en emergencia. Hay muchas viviendas inundadas. Los ríos perdieron su cauce normal, hubo ruptura de diques y muros de contención”, informó el alcalde en entrevista telefónica con El Pitazo.

Los ríos Tucaní, Aguas Caliente, El 15, El Arenoso, El Pimpinillo y Torondoy, que nacen en el estado Mérida, están desbordados, dijo el alcalde.

Unas 30.000 familias están afectadas por las inundaciones en al menos 15 comunidades de las 4 parroquias que están bajo las aguas, según precisó González. Entre los sectores afectados están Bobures, Las Dolores, La Encarnación, Gibraltar, Santa María, San Antonio y San José de Heras, además de miles de hectáreas campesinas.

El alcalde aseguró que no hay pérdidas de vidas humanas, pero sí económicas. “No tenemos cuantificada la cantidad de hectáreas sembradas que el agua se llevó. Los productores no cosecharán ni una mata de yuca porque todo fue arrasado por las aguas. Quedaron en la ruina, ninguno de los que sembraron podrá cosechar”, apuntó.

El alcalde alquiló una máquina pesada para ayudar a descongestionar los sectores más afectados, pero reconoce que no es suficiente. Afirmó que la Gobernación de Zulia los ayudará con la jornada de vacunación y de alimentos. “Hacemos los llamados a los organismo del estado, porque la contingencia es fuerte”, precisó.

Además de Sucre, en el Sur del Lago están afectados por la crecida de los ríos los municipios Francisco Javier Pulgar y Colón. En ambas localidades las aguas inundaron más de 2.000 hectáreas dedicadas a la producción de plátanos.

Sin luz en la COL por las lluvias

En el municipio Valmore Rodríguez, en la Costa Oriental del Lago (COL), los habitantes reportaron que quedaron sin servicio eléctrico durante 17 horas, después de fuertes lluvias registradas en la zona que afectaron la línea Machango-Bachaquero, además de colapso de drenajes e inundaciones este 20 de abril.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Bachaquero, Eduardo Carrasco, aseveró que las precipitaciones dejaron árboles caídos, además de vías principales y viviendas anegadas en los sectores La Victoria, calles Vargas, Páez y Estrella de Oro, El Aserradero, Casco Central, barrio Sucre, 23 de Enero, Los Coquitos y Los Rosales.

“Se mantienen inspección de drenajes principales y secundarios, además de recorridos en los sectores afectados y tala de árboles caídos. También los campos petroleros reportaron inundaciones y estamos alertas”, añadió.

En Valmore Rodríguez colapsaron los sistemas de drenaje debido a las lluvias. Foto: Cortesía.

En el municipio Lagunillas, en los campos petroleros, hay zonas que acumulan 14 horas a oscuras por lluvias. La situación afecta al menos a 1.000 habitantes de los campos El Milagro, Puerto Nuevo y Bella Vista, quienes desconocen las causas de la falla que los mantiene sin energía eléctrica.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Mene Grande, Viomar Montero, precisó que se reportaron ocho viviendas afectadas por inundaciones en los sectores El Muro y San José, en San Timoteo, municipio Baralt. 

Por: Nataly Angulo y Mayreth Casanova

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a