El alcalde Ely Ramón Atencio declaró este jueves 6 de julio en emergencia el municipio Rosario de Perijá, en el estado Zulia, por la escasez de combustible, que afecta -dijo- la producción agrícola y pecuaria de la localidad.
“No declaramos en emergencia por la falta de combustible en las estaciones de servicio. (…) No hay combustible en nuestro municipio. No ha llegado, y tenemos hasta ocho días sin el suministro en las estaciones de servicio”, dijo el alcalde en una rueda de prensa con periodistas.
Atencio rechazó que las estaciones de servicio que surten en el municipio pasan hasta ocho días sin recibir gasolina y gasoil, mientras que comunidades yukpas venden el combustible en las plazas de la localidad a 1 dólar el litro.
Colombia se vuelve una opción para echar gasolina por escasez en Capacho Viejo
El alcalde aseguró que el 70 % de la producción agropecuaria del municipio ha cesado en parte por la escasez de combustible.
Hizo un llamado a las autoridades nacionales y de Petróleos de Venezuela para que incluyan a las nueve estaciones de servicio que hay en el municipio en el plan de distribución. “Si la poca gasolina que llega se distribuyera para los sectores que hacen falta para mover la economía, sería positivo. Se ha generado una anarquía”, dijo Atencio.
Pidió a los dueños de las estaciones de servicio a garantizar el despacho para los sectores productivos del municipio.
Los vendedores ilegales de combustible tomaron el mercado municipal y los espacios públicos del municipio, por lo que las autoridades municipales estudian la posibilidad de reubicar a los comercializadores de gasolina.