21.5 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Zulia | Alcalde declara emergencia en zonas palafíticas después de inundaciones en Baralt

El oleaje en el Lago de Maracaibo y las lluvias ocasionaron el derrumbe de 15 palafitos, 1.000 metros de caminerías en zonas palafíticas y 110 viviendas inundadas con 80 familias damnificadas. Las comunidades afectadas son Tomoporo de Agua, Ceuta y San Timoteo, en las parroquias General Urdaneta y San Timoteo

-

Mene Grande. – El alcalde del municipio Baralt del estado Zulia, Ramón Bracho, decretó estado de emergencia en las zonas palafíticas de Ceuta, Tomoporo de Agua y San Timoteo por el derrumbe de palafitos, caminerías y las inundaciones en viviendas por el oleaje que afectó a 80 familias. La información fue ofrecida este lunes, 10 de octubre.

El mar de leva, o de fondo, en el Lago de Maracaibo ocasionó el derrumbe de 1.000 metros de caminerías y 15 palafitos. También hay 25 palafitos con pérdida parcial por techos y paredes, junto a 110 viviendas bajo el agua en las parroquias Rafael Urdaneta y San Timoteo, de Baralt.

Zulia | Autoridades reportan que oleaje en el lago inunda calles y palafitos en Baralt

“Este domingo (9 de octubre), la naturaleza se ensañó con nuestros pueblos palafíticos y, por primera vez en años, hemos visto el gran daño de los pueblos de Ceuta, Tomoporo y San Timoteo. Toda esta catástrofe nos ha obligado a decretar emergencia en las dos parroquias y pedir ayuda al gobierno nacional y regional para atender a los damnificados”, agregó Bracho.

El alcalde precisó que el presupuesto que tiene el municipio Baralt para atender a las comunidades no es suficiente para cubrir con la reconstrucción, reparación y atención de las familias damnificadas por el oleaje en las zonas palafíticas.

Foto: cortesía Alcaldía de Baralt. 

Desesperación

En medio de las lluvias y el oleaje, los habitantes de las zonas palafíticas se lanzaron al agua para poder sacar objetos de sus casas y llevarlos a tierra firme. Los palafitos están construidos en su mayoría de madera y zinc, sobre pilotes en el Lago de Maracaibo.

Ana Reyes, vecina de Tomoporo de Agua, contó a El Pitazo que las familias que residen en los palafitos, en su mayoría, tienen un sustento económico por la pesca de cangrejo.

Sobreviviente de Las Tejerías: «¿Cómo haremos para levantarnos después de esta tragedia?»

“La gente estaba desesperada, los hombres se lanzaron al agua para rescatar lo poco que había dentro de las casas. Nosotros no tenemos nada más y vimos nuestras casas siendo arrastradas por el lago”, agregó Reyes, quien tiene 10 años viviendo en la zona palafítica.

En el Cuerpo de Bomberos de Baralt y en la iglesia San Pablo Apóstol de Mene Grande, la ciudadanía y autoridades habilitaron centros de acopio para que los ciudadanos puedan llevar medicamentos, alimentos no perecederos, ropa, zapatos, agua y otros artículos para los damnificados.

Foto: cortesía Alcaldía de Baralt. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a