Por María Paula Martínez
El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, aseguró este lunes, 9 de enero, que el 21 de febrero se habrá solucionado el exceso de basura acumulada que hay en la capital del estado Zulia.
Explicó que mantienen el cronograma de recolección de desechos sólidos residencial fijado hace un año, el cual establece que los camiones del aseo urbano pasen un día a la semana por las distintas parroquias de Maracaibo a recoger la basura en las casas.
Zulia | Imau: hay un exceso de 10 mil toneladas de basura en Maracaibo
Destacó que la meta de este año 2023 es que la frecuencia de la recolección de la basura sea de dos días por semana para que cada urbanismo “esté debidamente atendido”.
Ramírez declaró durante una rueda de prensa en su primer balance semanal de 2023 e instó a la comunidad a tomar conciencia sobre la basura. Recordó que está prohibido dejar la basura en las avenidas principales. “Esa política es la que nosotros estamos cambiando con la recolección por días”.
El director del Instituto Municipal de Aseo Urbano, Óscar Zerpa, informó el 4 de enero que en Maracaibo había un excedente de 10.000 toneladas de basura acumulada en la ciudad, por fallas en el servicio debido a las lluvias y la escasez de gasolina.
Situación del casco central
En cuanto a los comerciantes informales desalojados de las adyacencias del mercado Las Pulgas, en el centro de Maracaibo, el alcalde indicó que el 6 de diciembre se llegó a un acuerdo con los vendedores sobre el desalojo. Destacó que no hubo un derrumbe arbitrario de tarantines.
Alcalde de Maracaibo admite que sólo tienen 28% de los camiones necesarios para recoger la basura
Ramírez dijo que la alcaldía mantiene reuniones con el Centro de Procesamiento Urbano para estructurar un plan integral que permita ordenar el centro de Maracaibo y reordenar a los comerciantes desalojados. Sin embargo, para ello deben interactuar los tres niveles de gobierno (alcaldía, gobierno regional y Gobierno nacional), porque por decreto “ninguno es el responsable por completo de todo”.