19.7 C
Caracas
domingo, 29 enero, 2023

Zulia | Alcalde de Maracaibo: en febrero no habrá exceso de basura en la ciudad

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, estima que este 2023 atenderá dos veces por semana a las comunidades con la recolección de basura

-

Por María Paula Martínez

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, aseguró este lunes, 9 de enero, que el 21 de febrero se habrá solucionado el exceso de basura acumulada que hay en la capital del estado Zulia.

Explicó que mantienen el cronograma de recolección de desechos sólidos residencial fijado hace un año, el cual establece que los camiones del aseo urbano pasen un día a la semana por las distintas parroquias de Maracaibo a recoger la basura en las casas.

Zulia | Imau: hay un exceso de 10 mil toneladas de basura en Maracaibo

Destacó que la meta de este año 2023 es que la frecuencia de la recolección de la basura sea de dos días por semana para que cada urbanismo “esté debidamente atendido”.

Ramírez declaró durante una rueda de prensa en su primer balance semanal de 2023 e instó a la comunidad a tomar conciencia sobre la basura. Recordó que está prohibido dejar la basura en las avenidas principales. “Esa política es la que nosotros estamos cambiando con la recolección por días”.

El director del Instituto Municipal de Aseo Urbano, Óscar Zerpa, informó el 4 de enero que en Maracaibo había un excedente de 10.000 toneladas de basura acumulada en la ciudad, por fallas en el servicio debido a las lluvias y la escasez de gasolina.

Situación del casco central

En cuanto a los comerciantes informales desalojados de las adyacencias del mercado Las Pulgas, en el centro de Maracaibo, el alcalde indicó que el 6 de diciembre se llegó a un acuerdo con los vendedores sobre el desalojo. Destacó que no hubo un derrumbe arbitrario de tarantines.

Alcalde de Maracaibo admite que sólo tienen 28% de los camiones necesarios para recoger la basura

Ramírez dijo que la alcaldía mantiene reuniones con el Centro de Procesamiento Urbano para estructurar un plan integral que permita ordenar el centro de Maracaibo y reordenar a los comerciantes desalojados. Sin embargo, para ello deben interactuar los tres niveles de gobierno (alcaldía, gobierno regional y Gobierno nacional), porque por decreto “ninguno es el responsable por completo de todo”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a