22.1 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Zulia | Alcalde de Maracaibo asegura que se recoge el 90 % de la basura en la ciudad

El alcalde, Rafael Ramírez, destaca que 7 de cada 10 marabinos valora positivamente el servicio de recolección de basura

-

Maracaibo.- El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, aseguró este lunes, 10 de junio, que la ciudad está más limpia y que la Municipalidad recoge el 90 % de la basura en las 18 parroquias de la capital del estado Zulia. 

Se tiene una recolección de más de 90 por ciento en cada una de las 18 parroquias. Es un trabajo que se ha recuperado después de 15 años”, dijo el alcalde en una rueda de prensa desde un hotel de la ciudad, donde presentó las estadísticas de su gestión en materia de aseo urbano.

La autoridad local indicó que tres estudios recientes reseñan que los marabinos ven la ciudad más limpia y eso se debe al aumento de la efectividad en la recolección de desechos. 

Maracaibo fue hasta el 2021 un vertedero a cielo abierto y arrastra problemas en la recolección de desechos desde hace más de 15 años. Emprendimos una lucha con mucho trabajo, organización, cooperación y concienciación desde el Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) y todas las dependencias de la Alcaldía. Por eso hoy podemos decir que lo estamos logrando”, informó el alcalde.

Zulia | Alcalde de Maracaibo a Néstor Reverol: “¿Quiere ayudar a los marabinos? Resuelva el problema eléctrico”

Ramírez indicó que un estudió de la encuestadora Delphos reveló que un 68,4 % de los encuestados valora positivamente el servicio de recolección de desechos sólidos en Maracaibo y que más del 70 % reconoce que la ciudad está más limpia.

El alcalde agregó que la empresa Efraín Rincón y Asociados presenta números similares: 7 de cada 10 marabinos entrevistados reconoce que el servicio de aseo urbano está funcionando en la ciudad. 

Nosotros estamos haciendo nuestra parte, que es limpiar, pero también nos hemos ocupado en enseñar a los marabinos a hacer su parte con campañas continuas de concienciación”, detalló el alcalde. 

Rafael Ramírez precisó que el resultado de esa campaña ha sido el aumento del compromiso de los ciudadanos para sostener la limpieza que se ha realizado en las avenidas principales, en las comunidades y en las cañadas. “Así se registra una disminución importante en el porcentaje de marabinos que arrojaban los desechos en la calle: en 2023 hablábamos de un 13 % que lanzaba los desechos en otro lugar, contra un 6,44 % en la actualidad”, reveló.

El alcalde apuntó que desde marzo cuentan con una flota de 56 camiones para la recolección de basura, lo que ha permitido aumentar la efectividad. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a