25.7 C
Caracas
miércoles, 6 julio, 2022

Zulia | Alcalde de Mara declara estado de alarma por crecida de ríos

El nivel del río Limón alcanzó su nivel máximo de 7 metros con 19 centímetros. Esta situación encendió las alarmas en la subregión Guajira. El alcalde, Luis Caldera, dijo que además del Limón, los ríos Guasare y Socuy también crecieron

-

Las lluvias de los últimos días en la subregión Guajira ocasionaron las crecidas de los ríos Guasare, Socuy y Limón. Este último alcanzó su nivel máximo de 7 metros con 19 centímetros. Debido a la situación, el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, decretó estado de alarma este lunes, 30 de noviembre.

Caldera destacó que la decisión la toma de manera preventiva porque ya el municipio Guajira está afectado por la crecida del río Socuy y las comunidades de El Escondido y Guana están inundadas.

La autoridad municipal comentó que la intención es proteger los muros de contención. «Un nivel sobre los ocho metros en el nivel del río es motivo para declarar la alerta máxima, ya que podría traer la ruptura de los muros de contención», aseveró.

De rebasar su nivel máximo, el río afectaría a la gran mayoría de las comunidades de la Guajira y Mara, que se verían afectadas por las inundaciones. Por esta razón los indígenas locales piden a Maleiwa (Dios) que proteja a sus pueblos.

Hace dos semanas las lluvias dejaron a 400 familias damnificadas en la Guajira.

LEE TAMBIÉN

Falcón I Autoridades habilitan refugio en Tucacas por lluvias en siete municipios

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a