24 C
Caracas
martes, 19 enero, 2021

Zulia | Alcalde de Mara declara estado de alarma por crecida de ríos

El nivel del río Limón alcanzó su nivel máximo de 7 metros con 19 centímetros. Esta situación encendió las alarmas en la subregión Guajira. El alcalde, Luis Caldera, dijo que además del Limón, los ríos Guasare y Socuy también crecieron

-

Las lluvias de los últimos días en la subregión Guajira ocasionaron las crecidas de los ríos Guasare, Socuy y Limón. Este último alcanzó su nivel máximo de 7 metros con 19 centímetros. Debido a la situación, el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, decretó estado de alarma este lunes, 30 de noviembre.

Caldera destacó que la decisión la toma de manera preventiva porque ya el municipio Guajira está afectado por la crecida del río Socuy y las comunidades de El Escondido y Guana están inundadas.

La autoridad municipal comentó que la intención es proteger los muros de contención. «Un nivel sobre los ocho metros en el nivel del río es motivo para declarar la alerta máxima, ya que podría traer la ruptura de los muros de contención», aseveró.

De rebasar su nivel máximo, el río afectaría a la gran mayoría de las comunidades de la Guajira y Mara, que se verían afectadas por las inundaciones. Por esta razón los indígenas locales piden a Maleiwa (Dios) que proteja a sus pueblos.

Hace dos semanas las lluvias dejaron a 400 familias damnificadas en la Guajira.

LEE TAMBIÉN

Falcón I Autoridades habilitan refugio en Tucacas por lluvias en siete municipios

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado