18.9 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Zulia | Alcalde de Colón suspende eventos públicos a una semana de Navidad

La autoridad gubernamental informó que los organismos de seguridad en el municipio del Sur del Lago se encargarán de hacer cumplir la medida. Comercios, empresas, instituciones públicas y privadas deberán cumplir con todas las medidas de bioseguridad

-

Santa Bárbara de Zulia.- Cuando falta una semana para celebrar la Navidad y nueve días después de las elecciones legislativas donde se evidenció aglomeración de simpatizantes del oficialismo, incluso en la campaña previa a la escogencia vía sufragios, el alcalde del municipio Colón, estado Zulia, Blagdimir Labrador Mendoza, anunció que están suspendidos los eventos de carácter público y las reuniones masivas.

Este anuncio se da dos días después del encendido de luces navideñas en plazas y puentes de las localidades de San Carlos y Santa Bárbara, en el municipio del Sur del Lago, en la que en videos grabados y difundidos por el ente gubernamental muestran a civiles en las concentraciones desarrolladas en el casco histórico de la población zuliana.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Diputado electo por el Psuv Anuar Younese está hospitalizado por COVID-19

En tal sentido, Labrador ha dicho en un video que emitió su departamento de prensa, el martes 15 de diciembre, que queda prohibida la circulación de motos y unidades vehiculares después de las 6:00 pm. En su declaración reconoce el aumento en la propagación de casos, pero no pormenoriza cifras oficiales de afectados por la pandemia.

En la localidad colonesa, los efectivos policiales, a cargo del comisario Frank Serrudo, así como los funcionarios de Protección Civil y Administración de Desastres, difundieron material impreso y sensibilizaron a los transeúntes, en el centro de Santa Bárbara, a usar el tapabocas.

El gobernante, según un comunicado de prensa, «convocó a los comercios, empresas, instituciones públicas y privadas para que cumplan con todas las medidas de bioseguridad, tanto para los trabajadores como para el público asistente a estas instalaciones, porque no es coba, es COVID, y la gente se está tomando a la ligera esta grave situación sanitaria en estas fiestas decembrinas, mientras se disparan los casos de coronavirus, porque no se están cuidando”, dice el escrito.

Los organismos de salvamento se encargarán de velar por el cumplimiento de las medidas que se dan a solo días de la Navidad. Este miércoles 16 de diciembre, El Pitazo conoció el fallecimiento de Ylsida Díaz, una paciente que venía padeciendo con síntomas asociados al coronavirus.

- Advertisement -

Una comerciante de la localidad expresó que la comisión de efectivos de componentes de seguridad encargados de desinfectar los establecimientos les alertó de una treintena de casos positivos y con síntomas graves asociados al virus causante de la pandemia, que debieron ser referidos a centros asistenciales del estado Mérida, principalmente al hospital universitario.

LEE TAMBIÉN

Muere por COVID-19 el médico cirujano Giovanni Urdaneta en Zulia

Sin embargo, los responsables de registrar los casos no han dado cifras al colectivo ni a los medios de comunicación sobre la toma de muestras, casos positivos o recuperados, ni tampoco han confirmado si las defunciones registradas desde el mes de marzo fueron a causa del letal COVID-19, aunque muchos presentaron sintomatología asociada.

En la zona no están autorizados para dar esos datos por parte de la Comisión Presidencial que monitorea, desde Caracas, los casos de coronavirus en Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado