18 C
Caracas
martes, 2 marzo, 2021

Zulia | Al menos 300 niños se han cedulado en el Saime de Machiques

Durante los dos días de jornada se registran largas colas con aglomeración de niños que madrugan junto a sus representantes en la sede local para ser los primeros en sacar su documento de identidad

-

En un recorrido que realizó El Pitazo por la sede del Saime el lunes 25 y martes 26 de enero se evidenció la aglomeración de usuarios. La oficina de la institución en Machiques, estado Zulia, durante los dos días de jornada ha atendido al menos a 300 niños.

Vecinos en Machiques aseguran que los niños, en compañía de sus padres o representantes, duermen y madrugan con la intención de ser los primeros en sacar la cédula. La atención al público estaba programada hasta la 1:00 pm, pero en la oficina del municipio fronterizo la jornada se extendió hasta un poco más de las 3:00 pm.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Saime lució abarrotado durante primer día de cedulación infantil

Una representante señaló que el número de personas era tal que los espacios de la institución gubernamental no eran suficientes. “Siempre viene mucha gente, y los espacios del Saime no alcanzan para tantas personas, que siempre terminan agrupándose; no cumplen con el distanciamiento”, indicó una madre que prefirió no identificarse.

“Vine a sacarle la cédula a mi hijo, que tiene 17 años y que por múltiples razones de salud no había podido sacársela. Aquí estoy haciendo el esfuerzo para cedular, llegué a las 6:00 am, el proceso está tranquilo, he visto a los funcionarios del Saime organizando y revisando los documentos de los niños. Entregaron números  y a mí me tocó el 100; gracias a Dios, logré un cupo”, refirió la usuaria Cira Jiménez.

Los usuarios aseguran que funcionarios del Saime organizan las colas y recuerdan las medidas de bioseguridad.  | Foto: Eduanel Borrego.

Algunos padres indicaron que ellos y sus niños usan las carpetas para taparse del sol, se sientan sobre la grama o en las aceras de la sede para esperar.

- Advertisement -

Yusmari Chávez dijo que llegó a la oficina a las 5:00 am con sus dos hijos de 15 y 12 años. “Nos tocaron los números 77 y 78; estamos esperando el turno aquí sentados en la acera. Hay mucha gente, pero lo importante es sacarles el documento, tan necesario en las escuelas”.

Un grupo de representantes lamentó que muchos padres y niños que están en las instalaciones y adyacencias del organismo no respetan las medidas de bioseguridad.

LEE TAMBIÉN

Saime suspende jornada de cedulación para niños en Cabimas por fallas de internet

“No cumplen el distanciamiento físico, muchos no usan correctamente el tapabocas; no tienen alcohol, la mayoría de los que están aquí no cumplen las normas para prevenir contagios de COVID-19”, denunció Petrona Martínez, del municipio Rosario de Perijá.

Este martes 26 de enero la programación de atención para los niños se articuló con Red Intercircuital Machiques. Autoridades educativas locales informaron que la atención será por escuela para los niños escolarizados; para los no escolarizados será coordinada por los líderes de Ubch.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado