29 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Zulia | Afectadas 150 familias de la Guajira por crecida del río Paraguachón

Los habitantes de las comunidades de La Candelaria y Uluipana llevan un mes afectados por las aguas provenientes del río Paraguachón; las familias claman ayuda al gobierno de la Guajira

-

Guajira.- En los últimos días se han registrado fuertes lluvias en el Departamento de la Guajira colombiana que han perjudicado a las comunidades de La Candelaria y Uluipana, que se encuentran ubicadas al norte de la población de Paraguaipoa, en el estado Zulia. Las 150 familias han perdido animales, siembras y sus casas están dentro de las aguas.

La crecida del río Paraguachón ha generado preocupación en los habitantes de la parroquia Guajira y alta Guajira. Este lunes 9 de noviembre, las familias de estas dos comunidades afectadas reportaron que sus casas están inundadas por las aguas que entran del territorio colombiano.

Digna Fernández, vocera del consejo comunal de La Candelaria, manifestó su preocupación por las familias que tienen sus casas inundadas y aseguró que desde hace varios días ha buscado ayuda con las autoridades municipales, pero no ha obtenido una respuesta positiva.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

ZULIA | AGUA DEL RÍO CHAMA PROVOCAN INUNDACIÓN DE VARIOS SECTORES EN COLÓN

“La situación en estos momentos en La Candelaria es bastante crítica por las inundaciones que se están viendo del lado colombiano; el río Paraguachón, como atraviesa estas dos comunidades, afecta a las familias. He llamado a las autoridades para que se aboque al lugar, pero nadie da respuesta”, explicó Fernández.

Fernández señaló que, a pesar del clamor de la gente, los representantes del gobierno no se han apersonado al sitio. Estas familias llevan un mes durmiendo en medio de las aguas, situación que preocupa a los padres, ya que hay niños y personas de la tercera edad.

Pobladores de la parroquia Alta Guajira informaron a El Pitazo que en estos momentos las comunidades están aisladas, porque las vías están negadas por las aguas. Piden a Maleiwa (Dios) que cese las lluvias en esta zona fronteriza.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado