24 C
Caracas
martes, 20 abril, 2021

Zulia | Abogados del excura aseguran que permanece en el país

Iván Merino Padial fue condenado por abuso sexual contra una joven, que implica un delito menor con una pena que no excede los cinco años por lo que sólo cumple régimen de presentación periódica ante los tribunales

-

Los abogados del excura Iván Merino Padial, acusado de cometer actos lascivos contra una menor de edad aseguraron que el hombre se encuentra en su residencia en Maracaibo desde que quedó en libertad en julio de 2019.

«Es totalmente falso que el ciudadano Iván Merino haya salido del país, verificable dicha aseveración ante las autoridades competentes y en su residencia judicialmente verificada en las actas procesales», aseguraron Ana Karina Lares de Pirela y Gustavo Pirela, representantes legales de Merino Padial.

El Juzgado Primero de Juicio de Violencia de Género, cuya titular era Ana González, condenó el 3 de julio al excura sólo por el delito de abuso sexual -sancionado en la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes- tras demostrarse que no hubo violación, según precisaron los abogados.

Explicaron que, por ser condenado por un delito menor, cuya pena no excede los cinco años, Merino Padial obtuvo una medida cautelar sustitutiva menor gravosa de presentación cada 15 días por el Circuito Judicial Penal del Estado Zulia.

«Medida esta, que cumple a cabalidad, donde por cierto el Ministerio Público nunca apeló de la sentencia definitiva, quedando esta definitivamente firme», indicaron los abogados, quienes agregaron que Merino Padial no tiene prohibición de salida del país ni de su residencia y que la actitud de su defendido es de cumplir con su pena.

«Sólo se está en espera de la evaluación del equipo técnico en fase de ejecución de pena, que se encuentra suspendido por la pandemia», agregó.

LEE TAMBIÉN

CICPC CAPTURA A MILICIANO POR ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑO DISCAPACITADO

- Advertisement -

Iván Merino Padial fue detenido en noviembre de 2018 por abuso sexual contra una menor de 12 años. Funcionario de la Policía lo detuvo mientras cometía actos lascivos contra la menor dentro de su carro Volkswagen gris al norte de Maracaibo.

Entonces, era el párroco de la Iglesia María Inmaculada de La Trinidad y pertenecía a la congregación católica de los Agustinos Recoletos, que -en cumplimiento con el derecho canónico- lo expulsó de sus filas por contravenir los valores cristianos, de obediencia y rectitud.

La Arquidiócesis de Maracaibo también excomulgó a Merino Padial tras conocer la detención y luego de que este reconociera en un interrogatorio policial que mantenía una relación con la niña.

LEE TAMBIÉN

SALVAGUARDA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES FRENTE AL ABUSO SEXUAL EN LA IGLESIA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado