23.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Zulia | 850 familias wayuu perdieron viviendas y enseres en inundaciones en Sur del Lago  

La ministra para Pueblos Indígenas, Clara Vidal, dijo durante una visita a la zona que realizarán recorridos e inspecciones para atender a las comunidades wayuu afectadas por las lluvias y crecida de ríos en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón, Sucre y Catatumbo

-

Sur del Lago.- Al menos 850 familias wayuu están afectadas por las inundaciones y desbordamiento de ríos debido a las lluvias en los municipios Francisco Javier Pulgar, Sucre y Catatumbo, en el Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia. La información fue confirmada por la ministra para Pueblos Indígenas, Clara Vidal, este 27 de abril.

El pueblo indígena wayuu que esté alerta por despliegues que se van a realizar en las zonas del Sur del Lago para atenderlos. Hasta ahora, al menos 850 familias wayuu están afectadas por las lluvias”, afirmó la ministra durante una reunión con dirigentes del Gobierno de Maduro, realizada el miércoles 27.

Aunque la ministra Vidal no precisó el alcance de los daños, fuentes de El Pitazo en la zona informaron que las casas de las 850 familias wayuu, ubicadas en tres de los municipios del Sur del Lago, quedaron bajo el agua, lo que ocasionó que perdieran enseres, alimentos y sembradíos que utilizaban para sobrevivir. También perdieron material para fabricar artesanías, como bolsos y sombreros, que venden para mantener a sus núcleos familiares.

El Pitazo consultó además con un miembro del Cuerpo de Bomberos del municipio Francisco Javier Pulgar. «No solo los wayuu están afectados; son todas las comunidades porque el paso en vías está restringido. Hay gente de comunidades indígenas incomunicadas porque son zonas de difícil acceso. También se reportó que muchos árboles cayeron sobre estructuras, que hay inundaciones de casas y que algunas paredes presentan grietas», indicó el bombero.

Pérdida de siembras, derrumbes y fallecidos: el balance de las lluvias en Venezuela

La presidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Zulia, Jacqueline Faría, presente en la mencionada reunión, indicó que iniciaron traslados de maquinaria para atender a las familias afectadas y especificó que las 850 familias wayuu están en los municipios Sucre, Catatumbo y Francisco Javier Pulgar.

Hay que drenar lo más que se pueda hacia el lago de Maracaibo para después iniciar con la canalización y dragado de los ríos, protección de las viviendas, cultivos y ganados debido a que es una zona agrícola”, afirmó la dirigente política en representación del gobierno de Nicolás Maduro. 

La reunión fue realizada en el Destacamento 115 de la Guardia Nacional en Santa Bárbara del Zulia, donde activaron una sala situacional para atender la situación causada por el desbordamiento de ríos que afecta al Sur del Lago.

Colapso por lluvias en Sur del Lago

Las inundaciones en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón, Sucre y Catatumbo del estado Zulia provocaron daños en los hogares de al menos 32.263 familias, según el reporte que los alcaldes y autoridades de las localidades ofrecieron a El Pitazo.

Residente de Catia tras las lluvias: “Lo perdimos todo, pero seguiremos aquí”

El municipio más colapsado es Sucre, donde hay 30.000 familias en estado de emergencia, 250 damnificados y 2.500 hectáreas sepultadas por las aguas, informó el alcalde de la localidad, Yonis González.

Los 4 municipios más golpeados por las lluvias están ubicados en el Sur del Lago de Maracaibo. Las inundaciones comenzaron hace 10 días, el 18 de abril, debido a la crecida de los principales ríos de la zona por las lluvias. Los desbordamientos fluviales ocasionaron la fractura de los diques o muros de contención. Al menos ochos ríos han salido de su cauce, entre ellos el Zulia, Mucujepe, Chama y Tucaní.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a