19.7 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Zulia| 72 venezolanos retornados inician huelga de hambre en Pasi de Guajira

Un grupo de venezolanos entre niños, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y hombres denuncian que llevan 46 días cumpliendo con el aislamiento obligatorio en el Pasi de Guana; ante esta situación iniciaron huelga de hambre para exigir la fecha de sus traslados

-

En el Internado de la misión de Guana, ubicado al norte del municipio Guajira, en el estado Zulia, 72 venezolanos retornados iniciaron una huelga de hambre para exigir al gobierno una fecha para sus traslados a sus estados de origen.

Los manifestantes aseguran que tienen 46 días cumpliendo con el aislamiento obligatorio para evitar la propagación del COVID-19 en la región. Desde el fin de semana los venezolanos cerraron el portón del internado para evitar el ingreso del camión del Ejército nacional que lleva los alimentos al Pasi como medida de protesta; entre los protestantes hay mujeres embazadas, niños y las personas de la tercera edad quienes que exigían la presencia de las autoridades.

Estas 72 personas llegaron por el corredor humanitario de Paraguachón, a finales del mes de junio y fueron traslados al Pasi de Guana ubicado a unos 30 kilómetros de la población de Paraguaipoa, donde no hay señal telefónica y el acceso al lugar es difícil por la mala vialidad.

LEE TAMBIÉN

Represamiento y maltrato en los Pasi empujan a venezolanos a quedarse en Colombia

Uno de los venezolanos afectado aseguró este lunes 10 de agosto, que están en ascua porque no hay una respuesta del gobierno en cuanto a la realización de las pruebas PCR para descartar algún caso sospecho de COVID-19.

“Ayer llegaron unos generales para explicar un poco el protocolo que se maneja en estos Pasis pero esta situación es fuertes porque llevamos mucho tiempo esperando”. En el mes de julio, este mismo grupo de venezolanos protestó en las instalaciones del Pasi para exigir su salida del lugar pero los funcionarios de seguridad dispararon perdigones y lacrimógenas para dispersarlo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a