19.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Zulia | 66 comunidades yukpas están incomunicadas por crecida de ríos en la sierra de Perijá

El alcalde encargado de Machiques, José Fabián Sánchez, decretó el sábado 4 de noviembre la alerta naranja en el municipio por el desbordamiento de los ríos a causa de las lluvias

-

Maracaibo.- Al menos 66 comunidades indígenas Yukpas de la sierra de Perijá, municipio Machiques del estado Zulia, están incomunicadas por la crecida del río Kunana, según el reporte ofrecido este domingo 5 de noviembre por el Cuerpo de Bomberos de esa localidad.

Los funcionarios de los bomberos, de Protección Civil y del Ministerio de Pueblos Indígenas se trasladaron, la tarde del domingo 5, a la Cuenca Toromo en la Sierra para inspeccionar las condiciones del río.

La segunda comandante del Cuerpo de Bomberos de Machiques, Mayerling Chourio, indicó que los funcionarios verificaron que la crecida del río Kunana mantiene incomunicados los sectores Onajpa, Arekmu y Altos de Toromo, que reúnen 20 centros pilotos con 66 comunidades.

Según un reporte de las autoridades adscritas a la Región de Estratégica de Defensa Integral (Redi Occidental), el río Kunana mantiene «aumento de caudal, turbidez y fuertes corrientes de agua, por lo que acceder a estas comunidades depende de que mejoren las condiciones climáticas hacia la Sierra de Perijá».

Alerta naranja

El alcalde encargado de Machiques, José Fabián Sánchez, decretó el sábado 4 de noviembre la alerta naranja en el municipio por el desbordamiento de los ríos por las lluvias registradas en los últimos días. 

«Continuamos en alerta naranja en el municipio Machiques de Perijá, según decreto N° 012-2023, monitoreando los diferentes sectores de la localidad debido a las recientes precipitaciones sobre la Sierra de Perijá, que han generado alta turbidez y desbordamiento de los ríos, los cuales han afectado algunas zonas y comunidades cercanas a las afluentes naturales», dijo Sánchez en un video difundido por las redes sociales. 

Las autoridades también alertaron, el sábado 4 de noviembre, sobre la crecida del río Apón, el cual se desbordó por las lluvias que se registran en la cuenca alta de la sierra de Perijá.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a