33 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Zulia | 600 motorizados exigen despacho de gasolina en Sur del Lago

Leandro Silva, coordinador de la Fuerza Motorizada sección Franco Arquímedes en el municipio Colón del estado Zulia, hizo un llamado a las autoridades para que autoricen la distribución de gasolina. Sin combustible el transporte trabaja con limitaciones y deben pagarla en pesos colombianos en el mercado negro

-

Santa Bárbara de Zulia.- Un total de 600 motorizados que no han podido abastecer combustible subsidiado de manera periódica en las estaciones de servicio del municipio Colón, en el estado Zulia, en la zona Sur del Lago, protestaron a las afueras de una gasolinera para que las autoridades civiles y militares autoricen el despacho de gasolina.

Leandro Silva, coordinador de la Fuerza Motorizada, sección Franco Arquímedes, declaró la mañana de este martes 18 de agosto que desde que inició la cuarentena social en Venezuela por la pandemia del coronavirus sólo han podido llenar sus tanques en ocho oportunidades.

Afirma Silva que los trabajadores del transporte tienen la necesidad de laborar para generar ingresos con los cuales deben mantener a sus familias. “En todos los municipios cercanos a Colón están echando menos acá. Meten a los priorizados y a los amigos y al que sea”, declaró vía telefónica mientras los motoristas se aglomeraron a las afueras de la estación de servicio Aurora, en Santa Bárbara de Zulia como medida de presión. Los militares se acercaron a dialogar con los afectados.

Leandro Silva contó también que el domingo 16 de agosto los motorizados conocieron la llegada de una gandola con 38.000 litros de gasolina con la que a su juicio “querían hacer fiesta”. En el mes de junio el estado mayor del combustible local asignó cupos de despacho para 125 motocicletas diarias, pero ese acuerdo cesó debido a los casos de coronavirus que se presentaron en el Sur del Lago y el occidente venezolano.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Despacho de gasolina en Zulia es interdiario y escaso

El dirigente del gremio del volante dijo que la tarde del lunes 17 de agosto, en una reunión con el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador y un capitán del Destacamento 115 de la Guardia Nacional, les autorizaron el despacho de 100 unidades diarias de dos ruedas.

“El compromiso es que los 600 debemos establecer un mecanismo para que sólo salgan a trabajar 100 para evitar la propagación del COVID-19, señaló a El Pitazo, aunque deben permanecer vigilantes para que esa decisión se cumpla.

- Advertisement -

La fuerza motorizada en Colón, estado Zulia, agrupa a conductores de 28 asociaciones cooperativas y afirman que son reconocidos por el ministerio de transporte para operar desde hace diez años, además son un movimiento social que está golpeado en medio de la crisis social y la cuarentena.

Los motorizados en la zona afirman que el litro de gasolina que deberían pagar a 5.000 bolívares, lo deben comprar en el mercado negro en 10.000 pesos colombianos, que equivalen a 1.000.000 de bolívares según la tasa del mercado cambiario especulativo para la tercera semana de agosto, lo que equivale a tres dólares americanos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado