28.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Zulia | 600 familias damnificadas por inundaciones ocasionan lluvias en Tía Juana

El alcalde Argelio Riera declaró estado de emergencia y dijo que tienen dos centros de acopio para ayudar a las familias con alimentos y ropa. Hay casas que siguen bajo el agua después de las lluvias del 11 de mayo

-

Simón Bolívar.- Al menos 600 familias damnificadas por inundaciones han sido atendidas por autoridades del municipio Simón Bolívar, en el estado Zulia, después de lluvias y colapso en la red de drenajes en al menos siete comunidades. La información fue confirmada por el director de Protección Civil, Rafael Rodríguez, este jueves, 12 de mayo.

Las zonas más afectadas son Taparito, Campo Verde, Las Palmas y El Muro, donde los habitantes reportan que quedaron bajo las aguas debido al desbordamiento de la red de drenajes por una falla de electricidad que retrasó la puesta en funcionamiento de bombas de achique.

Rodríguez precisó que las familias perdieron ropa, alimentos, enseres y electrodomésticos por las inundaciones. «Ya el agua bajó mucho porque están activas las bombas, pero ahora hay que ayudar a las personas que están en los refugios», afirmó. 

Gobernador Manuel Rosales dice que refuerzan muros por inundaciones en el Sur del Lago

Luisa Gómez tiene 47 años y vive en Taparito, una de las zonas más afectadas por las inundaciones. El agua entró en su casa y alcanza al menos un metro; mientras, ella busca cómo salvar algunos de sus objetos personales. «Esto no es justo, todo lo que tengo está en esa casa. Espero que las autoridades nos ayuden a limpiar y poder regresar», contó a El Pitazo. 

Foto: Cortesía

El alcalde de la zona, Argelio Riera, declaró estado de emergencia el 11 de mayo, después de las inundaciones en campos petroleros y comunidades de Tía Juana. En ese momento precisó que las bombas de achique, que pertenecen a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), no encendieron por falla eléctrica, lo que colapsó la red de drenajes.

Zulia | Habitantes reportan inundaciones por lluvias en Simón Bolívar y Lagunillas

Pdvsa Occidente, por medio de un comunicado, aseguró que la inundación que afectó a los campos petroleros Miralago, San Mateo y Campo Verde fue atendida desde la tarde del 11 de mayo.

«Toda la gerencia de Diques y Drenajes está centrada en el achique del agua acumulada a través de 17 bombas del Sistema de Protección Contra Inundaciones de la industria. Una falla eléctrica afectó el funcionamiento de la red de drenajes», afirmó Pdvsa.

Este 12 de mayo continuaban casas anegadas en los sectores de Campo Verde, Taparito y El Muro, donde los habitantes estaban siendo trasladados hasta algunos refugios para una revisión médica y entrega de alimentos.

Foto: Cortesía

Los centros de acopio son la escuela Sara Montiel, el terminal de pasajeros y el local El Catire, de la avenida Intercomunal, donde piden a las personas y empresas de otros municipios del Zulia que colaboren con alimentos no perecederos, productos de limpieza, cuidado personal y ropa.

Un vecino del sector Las Palmas, quien prefirió reservar su identidad, también pidió a Pdvsa que realizara saneamiento de drenajes que tienen trazas de petróleo por derrames y rotura de tuberías del 2011. «Hay maleza que está mezclada con petróleo, y si el agua sube puede arrastrar eso para las casas», denunció. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a