20.7 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Zulia | 400 gaiteros buscan un récord Guinness con la banda folclórica más grande

“Neguito” Borjas, Danello Badell, Douglas Ochoa, Jaime Indriago, Astolfo David Romero y Argenis Sánchez serán los intérpretes de la gaita Reina Morena, con la que buscan lograr el Guinness World Records, como la banda folclórica venezolana más grande del mundo

-

Maracaibo.- Con la basílica y la Virgen de Chiquinquirá de fondo, 400 gaiteros se unirán, la tarde de este martes 8 de noviembre, Día del Gaitero, para lograr el Guinness World Records con la banda folclórica venezolana más grande del mundo.

La cita es a las 4:00 pm, en la plazoleta de la Basílica de la Virgen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en el centro de Maracaibo. Los músicos, entre tamboreros, furreros, cuatristas, maraqueros y cantantes, interpretarán durante 5 minutos y 40 segundos el tema Reina Morena, en homenaje a los 80 años de la coronación de la Chinita.

Claves | Señales de alarma y cómo abordar correctamente el riesgo de suicidio

Reina Morena

La letra de Reina Morena fue compuesta en 1965, por Jairo Gil y Renato Aguirre, e interpretada por primera vez, en 1966, por “el Monumental” Ricardo Aguirre. En esta oportunidad, será interpretada por Douglas Ochoa, Danello Badell, Abdénago “Neguito” Borjas, Jaime Indriago, Astolfo David Romero y Argenis Sánchez.

Para calentar los motores, los gaiteros arrancarán con Sentir Zuliano, inspirado por Norberto Pirela y José Rodríguez, en la voz de Eroy Chacín, Marvin González, Nelson Romero, Nelson Arrieta, Alexis Delgado, Ricardo Hernández y Pablo Grey.

Sin Rencor y Alegre Sabor serán los temas de cierre de la intervención, mientras el jurado internacional delibera sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos para lograr el Guinness World Records.

Entre las exigencias está que la pieza musical dure más de cinco minutos; los instrumentos no pueden ser compartidos: un músico por instrumento; todos los participantes deben tocar al mismo tiempo y debe haber sincronía en los movimientos de los instrumentos.

Los 400 gaiteros estarán distribuidos en 5 bloques, 4 de 80 y 1 de 50, y este último llevará la batuta en la presentación, explicó Argenis Sánchez, miembro de la dirección musical.

Guinness World Records dispondrá de 10 representantes, quienes serán los encargados de evaluar que todos los gaiteros cumplan con la tarea de tocar su instrumento en el tiempo establecido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a