21.1 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Zulia | 400 familias están damnificadas en Guajira por lluvias de 15 horas

Desespero, miedo y angustia fue los que vivieron los habitantes de al menos nueve comunidades de la parroquia Guajira porque sus casas quedaron inundadas. A los niños tuvieron que sacarlos en las tapas de los tanques de agua

-

Al menos 400 familias de Guajira están damnificadas por las lluvias que se prolongaron por 15 horas en el municipio este lunes, 16 de noviembre. Las casas quedaron con el agua hasta la mitad. Una de las afectadas es Yurani González, madre de seis niños, que lloró cuando vio que los pocos enseres que tenía estaban flotando producto de las lluvias.

A una familia de ocho personas, donde la mayoría son niños, tuvieron que sacarlos montados en las tapas de tanques de agua para evitar que se ahogaran. Las personas cuentan que en medio del desespero, el miedo y la angustia, trataron de rescatar lo poco que pudieron que tenían dentro de sus casas.

Los más afectados son las familias de las comunidades de Las Guardias, El Cañito, Awatuy, Los Mochos, Juruba, Los Aceitunitos, La Punta, Bella Vista, Campo Santo ubicadas al sur de población de Paraguaipoa.

Algunas familias tomaron las escuelas de Bella Vista, La Punta y Los Aceitunitos como centro de refugios. Aseguran que hasta el momento no han recibido ayuda de las autoridades municipales.

Los niños fueron sacados en canoas improvisadas con tapas de tanques y otros materiales para evitar que se ahogaran. Foto: Eira González

Las comunidades que se encuentran al norte de la población de Paraguaipoa también están afectadas por las aguas que entran del río de Paraguachón.

«Estamos viviendo nuevamente las inundaciones del año 2010. Perdí mi escaparate porque el agua se metió a mi casa. Me toca ir al médano para hacer un rancho y esperar que el agua seque», lamentó Yurani González. De las inundaciones de 2010 todavía hay personas afectadas, cuentan en el municipio.

- Advertisement -

Aurora González, habitante de Guajira, aseguró que tuvo que dejar su casa para sacar a sus hijos de las aguas. «Cuando me desperté el agua había entrado a mi casa, como pude saqué a mis hijos al médano en una tapa de los tanques azules».

LEE TAMBIÉN

Gobernador de Lara confirma la muerte de una adolescente arrastrada por una quebrada

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado