Zulia | 35 comunidades de Guajira pasan 145 horas sin luz durante la semana

La crisis eléctrica en la Guajira sigue agobiando la vida de 30.000 habitantes de las comunidades de la troncal del Caribe. Los habitantes denuncian que solo reciben dos horas diarias del servicio eléctrico

124
Los habitantes de la Guajira venezolana denuncian que pasan más tiempo sin luz que con ella, situación que agobia sus vidas en medio de la pandemia. Foto: Eira González

Las comunidades de Las Guardias, Las Pitias, el Cañito, Awatuy, Los Mochos, Caracolito, Los Aceitunitos, La Punta y Bella Vista, entre otras de la parroquia Guajira, estado Zulia, pasan hasta 145 horas sin servicio eléctrico durante la semana debido a la falta de mantenimiento.

En el mes de febrero se han registrado en esta región fuertes vientos que han ocasionado la caída de seis postes ubicados en la troncal del Caribe. Este hecho dejó sin el servicio eléctrico a 35 comunidades del circuito de Mara-Páez. 

Algunos habitantes de los sectores afectados manifestaron a El Pitazo este lunes, 22 de febrero, que durante la pandemia aumentó las crisis del servicio eléctrico, situación que agobia la vida de 30.000 ciudadanos de esta región zuliana. 

LEE TAMBIÉN

Zulia | Médico internista Daxy Ruiz es la primera vacunada en Sur del Lago

Martha González, habitante de la comunidad de La Punta y una de las afectadas, manifestó que han sido semanas muy difíciles al no contar con el servicio eléctrico por tanto tiempo.

«Hay familiares enfermos, niños recién nacidos y personas discapacitadas que requieren del servicio para enfriar sus alimentos y conservar sus medicamentos. También hay personas que necesitan hacer sus terapias, pero les resulta difícil porque casi nunca tenemos luz», dijo González. 

Debido a este este panorama, la Alcaldía de la Guajira hizo el reemplazo de los seis postes caídos entre las comunidades de Juruba y El Cañito, pero los pobladores siguen padeciendo el mal servicio que actualmente presta la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en este municipio fronterizo.

En esta entidad hay un déficit de 90 transformadores, concretamente en las parroquias Sinamaica, Guajira y Elías Sánchez Rubio. Las comunidades afectadas llevan más de un año sin luz. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.