18.9 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Zulia | 27 reclusas bailan Jerusalema en el centro de arrestos San Carlos

Las privadas de libertad en el municipio Colón tuvieron el permiso de las autoridades de seguridad para cumplir con la coreografía y posterior muestra del audiovisual del Jerusalema Challenge

-

San Carlos de Zulia.- Un total de 27 reclusas del centro de arrestos preventivos San Carlos, en el municipio Colón del estado Zulia, bailaron en un video al ritmo de la popular canción Jerusalema, dentro del recinto donde esperan ser procesadas por los organismos judiciales.

Las internas fueron guiadas por un coreógrafo y fue una iniciativa del oficial Fabián Guzmán, quien es el responsable de la seguridad de ese retén que se ubica a tres calles de la plaza Bolívar de San Carlos de Zulia, capital del municipio Colón.

Para el audiovisual la policía solicitó el apoyo de los videógrafos Freddy Alvarado y Alfredo Gutiérrez, mientras que la edición estuvo a cargo de Rafael Bracho, según consta en los créditos.

En el video de más de tres minutos de rodaje se ve a las presas bailar con tapaboca y franelas color rosa. Los oficiales aseguraron que se trata de una actividad cultural, de promoción de paz, valores y esperanza.

A las internas, en el video, se les ve bailando en el patio de la cárcel donde por las tardes tienen el permiso de hacer deportes, en particular jugar el voleibol, además se les ve sobre uno de los techos del recinto carcelario.

- Advertisement -

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Venezolanos rechazan en redes sociales el Jerusalema Challenge en instalaciones oficialistas

Pero no sólo lo hacen dentro del centro de detenciones. Las participantes fueron llevadas hasta el Paseo La Orilla, donde se les ve caminando en fila india y sin las esposas en sus manos, sonriendo ante las cámaras y bailando con cadencia al son de la canción que ha rodado por todo el planeta como un canto de esperanza.

El Pitazo confirmó que las tomas fueron grabadas el 28 de diciembre, pero su divulgación fue a partir de este jueves, 7 de enero. El clip se hizo viral en redes sociales y es la primera ocasión en que en el país unas detenidas bailan el reto #JerusalemaChallenge.

En el año 2020, en ese mismo centro de arrestos, se propició una fuga masiva. De allí escaparon 84 internos de 2 pabellones el 18 de marzo del pasado año. Hubo recapturas y una veintena de muertos durante enfrentamientos.

También se registraron dos huelgas de hambre por falta de dotación de medicinas, comida y atención médica. La ONG Ventana a la Libertad reseñó ambos hechos.

En la instancia hay un total de 83 presas y la mayoría espera que les aceleren el juicio para asignarle la condena o que mediante un plan cayapa liberen a quienes se han comportado para reinsertarse a la sociedad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado