27.6 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Zulia | 25 profesores de LUZ mueren en cinco meses sin asistencia médica

La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) levanta una data de los profesores fallecidos, cuatro de ellos por COVID-19

-

Maracaibo.- 25 profesores de la Universidad de Zulia murieron durante los últimos cinco meses sin la asistencia médica necesaria debido a que no cuentan con el beneficio de un seguro y sus salarios no les alcanza para cubrir esos requerimientos, denunció Molly González, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz).

La directiva de Apuz levantó la data de los docentes universitarios fallecidos desde que inició la cuarentena por el COVID-19, de los cuales solo 30% son jubilados.

González informó que por COVID-19 murieron cuatro profesores: dos en el exterior y los otros dos en sus casas en Maracaibo. «Murieron en sus casas porque no tenemos seguro médico y la gente no quiere salir a un hospital a arriesgarse», dijo González en entrevista telefónica.

Denunció que el resto de los docentes murió por otras patologías que no pudieron atender por no tener los recursos económicos. «Hay profesores muriendo de cáncer porque no tienen dinero para cubrir el tratamiento. Hubo uno que estuvo 10 horas en un hospital esperando que lo atendieran por un ACV».

LEE TAMBIÉN

PROFESORES DE LA UCV: EL DERECHO A LA INFORMACIÓN ES VITAL PARA PREVENIR EL COVID-19

González aseguró que un profesor universitario no percibe un salario mayor a los 10 dólares mensuales y que eso le dificulta comprar un medicamento. «Ni siquiera pueden comprar acetaminofén, porque o compran la medicina o compran un paquete de harina».

La presidenta de Apuz precisó que la última vez que llegó presupuesto a la universidad para cubrir la asistencia médica fue en febrero y significó el equivalente de 0,07 dólares mensuales para cada profesor.

«Nos están aniquilando. Nosotros estamos solicitando a las autoridades universitarias un kit con medicamentos preventivos para el COVID-19, porque los profesores no podemos comprarlos».

Las cifras:

  • 25 profesores universitarios murieron desde el inicio de la cuarentena.
  • 4 fallecieron por COVID-19, dos de ellos en el extranjero.
  • Ninguno fue atendido por los servicios médicos de LUZ.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a