27.3 C
Caracas
domingo, 23 junio, 2024

Zulia | 180 jóvenes wayuu emigraron a Estados Unidos entre mayo y julio

Los jóvenes alegan que tomaron la decisión por la grave situación económica de sus familias en el municipio fronterizo

-

Por Roxana Díaz

Al menos 180 jóvenes wayuu emigraron a Estados Unidos entre mayo y julio del 2023. Este grupo pertenece sólo a la parroquia Guajira del municipio homónimo del estado Zulia, según el conteo de los migrantes.

Los jóvenes alegaron, en conversación con El Pitazo, haber tomado la decisión por la grave situación económica que padecen sus familias en la parroquia Guajira.

Dubraska Montiel, quién residía en la comunidad de los Aceitunitos, afirmó que no pudo culminar sus estudios superiores por falta de dinero y que en el mes de mayo tomó sus pertenencias y salió rumbo a Estados Unidos por la inhóspita selva del Darién, frontera de Colombia con Panamá.

«Salimos un grupo de 30 muchachos de varias comunidades de la parroquia Guajira, yo no pensé dos veces en salir de allá, pasamos muchas calamidades en el camino, pero acá tenemos un poco de estabilidad económica», expresó Montiel.

Angel Bracho, indígena wayuu, aseguró que deben tener alrededor de 1.400 dólares para movilizarse desde Colombia hasta México, y contar con la ayuda de algún familiar o conocido que ya esté en Estados Unidos.

«Yo estaba nervioso, en junio salieron dos grupos de 60 jóvenes, y tuve que comunicarme en Estados Unidos con mi primo para que me financiara el viaje», manifestó Bracho.

Los pobladores de Paraguaipoa temen que la juventud indígena se vea forzada a emigrar por la falta de oportunidades y empleo en la zona.

Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hasta enero de 2023 había 7,13 millones de migrantes venezolanos en todo el mundo, 545.000 de ellos residían en Estados Unidos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a