23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Zulia | 15.000 estudiantes de Guajira no pueden recibir clases por falta de luz

Las fallas en el sistema de internet y electricidad no permiten que los estudiantes de 90 comunidades reciban sus clases. Solo han tenido luz tres días este mes

-

Guajira.- Este martes 13 de abril, en los alrededores de las instituciones educativas del municipio Guajira, en el estado Zulia, se encontraban varios padres preocupados por la entrega de los portafolios de sus hijos. Según los afectados la educación de 15.000 estudiantes está en riesgo porque no pueden recibir sus clases por las fallas en el sistema de internet y electricidad.

Durante este mes, los habitantes de 90 comunidades de la parroquia Guajira sólo han contado con tres días de servicio eléctrico, situación que ha empeorado las clases a distancias. Los alumnos se ven obligados a pagar 2.000 pesos colombianos por una hora de WiFi para investigar sus tareas porque las líneas telefónicas de Movilnet y Digitel son nula en esta localidad.     

Otros de los problemas que se suman es la falta de combustible que ha generado alto costo en los pasajes esta realidad no permite que los docentes asistan a las escuelas que se encuentran en las comunidades lejanas de la parroquia Alta Guajira.

LEE TAMBIÉN
Carabobo | Más de ocho horas sin electricidad estuvieron cinco municipios este #12Abr

- Advertisement -

Manuel Fernández, aseguró que la educación a distancia es nula porque en esta localidad no hay internet y el servicio eléctrico está en crisis.

“Es muy dura esta realidad que estamos viviendo en medio de la pandemia, nos tocó ser maestros de nuestros hijos. Actualmente, estoy bastante preocupado porque prácticamente mi hijo está perdiendo el año solo ha entregado una tarea por la falla del servicio eléctrico y el internet es nulo”, manifestó Fernández.

El panorama de la educación en este municipio zuliano es bastante crítica porque de las 178 escuelas solo funcionan las que están ubicadas en la troncal del caribe. En la frontera de Paraguachón los alumnos han emigrado al Departamento de la Guajira colombiana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado