21.8 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Zulia | 140 viviendas y 18 palafitos de San Timoteo inundados por lluvias

La lluvia dejó a 400 personas con sus casas bajo el agua. Funcionarios de Protección Civil también reportaron caída de las caminerías en el Lago de Maracaibo y circulación vehicular limitada

-

Mene Grande.- 140 casas y 18 palafitos de la parroquia San Timoteo de Baralt, en el estado Zulia, se inundaron por las lluvias registradas la madrugada de este miércoles, 8 de junio. En la zona residen al menos 400 personas, precisó el director de Protección Civil, Merwin Vargas.

En el sector 5 de Julio, en San Timoteo, hay unas 300 personas afectadas porque sus casas quedaron bajo el agua, la circulación vehicular está limitada por las calles anegadas, se dañaron electrodomésticos y colchones.

La lluvia comenzó alrededor de las 2:00 am de este miércoles. Habitantes de San Timoteo también reportaron inundaciones en la clínica de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), específicamente en el área de emergencia y de atención primaria debido a grietas en el techo.

Miranda | Lluvias dejan inundaciones, árboles caídos y fallas eléctricas en Ocumare

Vargas precisó que, en la comunidad de palafitos de San Timoteo además se reportó la caída de las caminerías o pasos peatonales, construidos con tablones de madera, los cuales fueron arrastrados por las olas en el Lago de Maracaibo.

Los drenajes están obstruidos por la maleza y la basura arrojada por los habitantes de las comunidades, lo que causó inundaciones en las zonas residenciales porque esto no permitía que el agua fluyera. Seguimos alertas en la zona», afirmó a El Pitazo.

Pasos peatonales de palafitos en San Timoteo se cayeron por las olas | Foto: cortesía Protección Civil Baralt

Ana Reyes, habitante de San Timoteo, dijo vía telefónica que el agua alcanzó al menos un metro dentro de su casa y dañó su nevera y otros enseres. “Nosotros desconectamos todos los equipos electrónicos y salimos de la casa para sacar lo que se pudo. Todo lo colocamos sobre los carros o en estantes más altos”, indicó.

Cuerpo de Bomberos de Baralt y Protección Civil se mantienen en alerta para atender inundaciones y emergencias por las lluvias en el municipio zuliano.

Lluvias en Caracas generaron desbordamiento de quebrada y caída de árboles

Afectaciones en Baralt

En el mes de abril se reportaron inundaciones en los municipios Valmore Rodríguez y Baralt. El director de Protección Civil, en ese momento indicó que un puente sobre el río Zamora está próximo al colapso, comunica a ese municipio y el estado Trujillo.

“Solo está permitido el paso de motos, porque si transita un carro podría derrumbarse quedando incomunicados por menos 500 productores agrícolas de Zulia y Trujillo”, detalló el funcionario de prevención.

El alcalde de Baralt, Ramón Bracho, habló sobre el reforzamiento de 300 metros del muro de contención del río Misoa para evitar que se inunden las comunidades de la parroquia San Timoteo. El dique presenta al menos 20 grietas y atienden el reporte para evitar inundaciones. Además, socorren a los habitantes del sector El Sitio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a