19.7 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Zulia | 120 familias en Guajira tienen un año sin servicio eléctrico

Los dos transformadores que distribuían electricidad a las casas de la comunidad de Marichen I en la Guajira, se quemaron por los constantes bajones. Los afectados denuncian que llevan un año sin luz y no han obtenido una respuesta del gobierno

-

Guajira.- Los habitantes de la comunidad de Marichen I ubicada a dos kilómetros de la población de Paraguaipoa, en el municipio Guajira del estado Zulia, denuncian que llevan un año viviendo en la oscuridad debido a que los dos transformadores que suministraba energía se quemaron por los constantes bajones.

Según los afectados los transformadores se dañaron en el mes de enero de 2020, aseguran que han pasado solicitud a la gobernación y la alcaldía de la Guajira pero no han obtenido una respuesta. Las 120 familias se dedican a la pesca situación que los obliga comprar hielo para refrigerador sus proteínas.

Aníbal Fuenmayor, habitante del sector de Marichen I, denuncian que durante las elecciones parlamentaria la alcaldesa de Guajira, Indira Fernández, prometió que arreglaría los dos transformadores pero sólo fue una promesa electoral.

«No tenemos agua fría, hielo y necesitamos refrigerar los medicamentos de los niños porque hay un brote de vómito y diarrea pero la realidad que estamos viendo es bastante críticas porque llevamos un año sin luz. Exigimos una respuesta al gobierno porque está situación no lo aguantamos». Manifestó Fuenmayor.

Otros de los problemas que se suman es la falta del gas doméstico y el agua potable. Los afectados aseguraron este martes 02 de febrero, a El Pitazo que viven en precarias condiciones en medio de la pandemia del COVID-19.

En el año 2020, el Comité de derechos humanos de la Guajira, denunció que había un déficit de 90 transformadores en esta región zuliana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a