Zulia | 12 protestas de trabajadores de Pdvsa se han reportado durante el 2021

Asambleas de trabajadores, reuniones en muelles y protestas han sido organizadas por trabajadores de Pdvsa, tanto activos como jubilados, para exigir vacunación contra el COVID-19, equipos de seguridad, desinfección de áreas, servicio médico y mejores salarios en lo que va de 2021 en la Costa Oriental del Lago

163
Trabajadores de Pdvsa piden el cumplimiento de sus beneficios contractuales | Foto: cortesía trabajadores

Cabimas.- Al menos 12 asambleas de trabajadores, protestas y reuniones en muelles de la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, han organizado los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en lo que va de 2021. Los jubilados y activos piden a la empresa el cumplimiento de sus beneficios contractuales, según denuncias que han realizado a El Pitazo.

Entre las peticiones que exigen los trabajadores destaca la dotación de equipos de seguridad en los muelles, vacunación contra el COVID-19, desinfección en áreas operativas y administrativas, ajuste de salarios, reactivación del seguro médico y funerario y entrega de suministros médicos en la red de clínicas de Pdvsa.

Orlando Castro, trabajador de Pdvsa, denunció la precaria situación de los trabajadores de Pdvsa durante una asamblea de trabajadores que se llevó a cabo este 2 de septiembre en la plaza El Barroso, en Cabimas, sobre el incumplimiento de sus beneficios establecidos en el Contratación Colectiva Petrolera (CCP).

«Estamos haciendo un petitorio que vamos a llevar a La Campiña, en Caracas, para ser escuchados. Le pedimos al presidente de Pdvsa que sea garante de nuestra contratación. Son 82 cláusulas que se deben cumplir y los jubilados se les entregue su fondo de pensiones. Ese dinero es su trabajo de toda la vida», precisó Castro.

Entre los meses de febrero y agosto del 2021 se han reportado al menos 12 actividades en los municipios Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar y Valmore Rodríguez con activos y jubilados de Pdvsa para exigir el cumplimiento de sus beneficios.

El 21 de agosto un grupo se reunió en la plaza El Barroso, de Cabimas, mientras que otro en un muelle de Ciudad Ojeda para denunciar la falta de seguro médico y funerario que afecta la calidad de vida de los trabajadores.

El secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, denunció el 27 de agosto la muerte del trabajador Sterlin Arteaga, de 50 años, en el muelle Simón Bolívar de Ciudad Ojeda. Arteaga cumplía con su trabajo sin implementos de seguridad, botas ni salvavidas.

En ese momento, según el reporte de Bomberos, Arteaga resbaló cuando iba caminando por el muelle y terminó en las aguas del Lago de Maracaibo. Vestía una braga de Pdvsa y una camisa celeste, lo rescataron con una grúa.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.