21.6 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Zulia | 100 comunidades de la Guajira pasan 65 horas sin electricidad

Guayas y postes caídos es el panorama que se evidencia al entrar al municipio Guajira. La crisis eléctrica tiene en zozobra a más de 50.000 habitantes, no en balde, desde el sábado 27 de febrero hasta el lunes 1 de marzo, 100 comunidades permanecieron más 60 horas sin el servicio

-

Alrededor de 100 comunidades del municipio Guajira, en el estado Zulia, permanecieron 65 horas sin servicio eléctrico: desde el sábado 27 de febrero hasta el lunes 1 de marzo. Los afectados manifestaron que están viviendo penurias por la crisis eléctrica que se vive en el país y que ha generado daños en electrodomésticos, así como pérdidas económicas en el sector comercial. 

Las largas horas sin el servicio generaron molestia en los ciudadanos de esta región fronteriza, quienes aseguran que desde el mes de enero empeoró el sistema eléctrico: «Pasamos más tiempo sin luz porque no le hacen mantenimiento al servicio. Desde hace varios días hay postes caídos y guayas, pero el Gobierno solo se dedica a hacer congresos», denunció Martha González, habitante de Paraguaipoa. 

Las familias afectadas en las comunidades de Carretal, Guana, La Argentina, Iruama, Caujarito, Guarero, Moina, Los Filúos, El Rabito, Paraguaipoa, entre otras de la parroquia Guajira, vivieron tres noches de angustia cuidando sus cableados, porque en los últimos días se han registrado robos en medio de la oscuridad.

LEE TAMBIÉN

Zulia | 35 comunidades de Guajira pasan 145 horas sin luz durante la semana

Yaira Semprún, habitante de la Guajira, denunció que lleva tres noches sin dormir, porque ha estado cuidando sus cableados, porque a su vecina le robaron 400 metros de cable.

«Ya estamos cansados de pasar malas noches por la crisis eléctrica. Aquí no hay dolientes. Supuestamente tenemos una alcaldesa que solo se preocupa de informar a Maduro que en la Guajira no hace falta nada, pero la realidad es que la gente se está muriendo de hambre y la situación de la luz es insoportable», manifestó Semprún. 

El lunes 1 en horas de la noche fue recuperado el servicio en el circuito de Paraguaipoa. Mientras, el circuito de Mara-Páez aún permanece sin electricidad, lo que afecta a más de 40 comunidades. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado