29 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Zulia | 100 comunidades de Guajira tienen 42 horas sin electricidad

El circuito de Paraguaipoa tiene tres días continuos fuera de servicio debido a una falla que se registró en la comunidad de Rancho Grande, ubicada a 25 kilómetros de Paraguaipoa. La situación afecta a 50 mil habitantes de esta zona fronteriza

-


Guajira.- Desde este lunes 29 de marzo, alrededor de 100 comunidades del municipio Guajira, en el estado Zulia, están sin servicio eléctrico debido a una falla que se registró en el occidente del país. Desde entonces no se ha restablecido la luz en el circuito de Paraguaipoa, lo que mantiene en la oscuridad a 50.000 habitantes de esta región.

Según la mesa técnica de electricidad de este municipio fronterizo, la falla se debe a la caída de unas guayas en la comunidad de Rancho Grande, ubicada a unos 25 kilómetros de Paraguaipoa. Este martes en horas de la noche los técnicos pasaron un reporte donde informaron que habían hecho dos intentos para restablecer el servicio, pero no lo lograron.

Esta situación afecta a los centros de salud, donde el personal se ha visto obligado a utilizar las linternas de los teléfonos para alumbrar las instalaciones y así atender los casos de emergencias; además, debido al problema, la comunicación es totalmente nula. Los comerciantes de Los Filúos denunciaron que han tenido pérdidas económicas por la falla del servicio, ya que las proteínas como la carne, el pescado y el pollo se dañaron por falta de refrigeración.

- Advertisement -

Las familias afectadas aseguraron este miércoles a El Pitazo que tienen dos noches sin poder dormir cuidando sus cableados, ya que en esta localidad los delincuentes hurtan los cables para venderlos como chatarra en el municipio de Maicao, en Colombia.

«Estamos cansados del problema de la luz. ¿Hasta cuándo vamos aguantar tantas penurias, siendo un país rico? Hago un llamado a Maduro para que mire al pueblo de Guajira y nos ayude», manifestó Estela Gómez, habitante de la Guajira.

Mientras tanto, los habitantes de la parroquia Sinamaica denunciaron que durante la noche de este martes se registraron 25 bajones eléctricos. Hacen un llamado a las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro para que solucionen la crisis eléctrica que agobia sus vidas en medio de la pandemia del coronavirus.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado