22.6 C
Caracas
jueves, 27 enero, 2022

Zulia | 1.200 toneladas diarias de basura recogen en Maracaibo

El trabajo es conjunto entre el Instituto Municipal del Aseo Urbano y el Instituto Municipal del Ambiente. En 33 días del nuevo gobierno municipal del alcalde Rafael Ramírez se han recolectado 40.000 toneladas de basura

-

La basura acumulada en las esquinas, en las cañadas, en los terrenos enmontados y vacíos, en el centro de la ciudad y en cualquier esquina hacían que Maracaibo mostrara su peor cara. En campaña, el recién electo alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, se comprometió a devolverle la limpieza a la ciudad, y su primera actividad, una vez juramentado, fue iniciar el trabajo de recolección.


En 33 días de trabajo se han recolectado 40.000 toneladas de basura, afirmó el presidente del Instituto Municipal del Aseo Urbano (Imau), Óscar Zerpa, quien además precisó que la ciudad tenía un excedente de 20.000 toneladas. Desde que se inició el nuevo Gobierno municipal se recolectan a diario 1.200 toneladas porque la ciudad produce entre 900 y 1.000 toneladas diarias, recalcó el funcionario.

Para reforzar este trabajo se hizo una alianza entre el Imau y el Instituto Municipal del Ambiente (IMA). La oficina del alcalde Ramírez informó que la intención es que la ciudad quede limpia una vez que se llevan los desechos sólidos. Hay basura que queda regada o que se sale de las bolsas, y el IMA se encarga de lo que llaman «el refinamiento».

Foto: Cortesía Instituto Municipal del Ambiente de Maracaibo

El presidente del IMA, José Ángel Pérez, apuntó que su organismo ha hecho 105 operativos desde el pasado 11 de diciembre, más los 5 operativos especiales. El IMA se encarga de limpiar lo que queda una vez que el IMAU se lleva los desechos, porque las bolsas se rompen y queda basura regada.

- Advertisement -

Vecinos de sectores principales, como Milagros y Delicias, aseguraron que le ha cambiado la cara a la ciudad. Raiza Ruiz que vive, a una cuadra de una de estas avenidas, dijo que pudo retornar la vía para ir al parque donde camina todas las mañanas. “Ese callejón era de terror. La basura llenaba casi que todo el paso y por aquí estuvieron los que barren con un camioncito y se llevaron todo”, señaló.

Melba Márquez, docente jubilada que vive en la avenida Delicias, comentó: “Esta era la ciudad de las moscas. Uno no podía estar tranquila ni en su casa porque era tanta la basura que esos insectos llenaban todos los rincones. Esperemos que sigan así, porque como dicen, ‘escoba nueva barre bien’. Lo que pido es que no dejen de hacerlo”.

José Ramones, que vive en Valle Frío, declaró que también toca que los ciudadanos tengan conciencia al momento de botar sus desechos. “Nosotros también tenemos que colaborar. Uno va por la calle y ve que pasan los carros y lanzan desde la ventana del vehículo bolsas llenas de basura. Eso también debe cambiar, porque si no ayudamos nosotros, no tenemos cómo reclamar”, manifestó.

El IMA hace operativos especiales en 12 avenidas principales, dijo el presidente Pérez. “Todos los días hay limpieza en las avenidas Delicias, Dr. Portillo, Dr. Quintero, Bella Vista, 5 de Julio, Milagro Norte, El Milagro, el Casco Central, la avenida Universidad, La Circunvalación 1, la Circunvalación 2 y la prolongación Circunvalación 2”, añadió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a