23.2 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

Zona Educativa en Falcón asigna 568 cargos a docentes de Chamba Juvenil

Sindicatos y federaciones que agrupan a los docentes en la entidad ven con preocupación la desaparición de las escuelas estadales en la región tras la sustitución de los docentes por profesionales adscritos a la nación

-

Las instituciones educativas en Falcón cuentan con 568 docentes provenientes de la Misión Chamba Juvenil, según el último corte del mes de junio, notificado por la autoridad en educación de la entidad, Marelis Castro.

“Se espera que para los próximos meses la asignación aumente, por cuanto solo hace un mes culminó un nuevo proceso de inscripción a través de la página prevista en el portal web del Ministerio de Educación”, dijo Castro.

Entre los gremios sindicales y profesionales de la educación, la sustitución de docentes preparados que renunciaron a sus cargos —por los bajos salarios y la imposibilidad de poder mantener a sus familias con lo que devengan— por jóvenes con opciones de primer empleo en el sistema educativo, representa prender las alarmas entre el grueso de representantes magisteriales, señaló Hipólito Molleja, dirigente de la Fundación de Docentes Jubilados de Falcón.

LEE TAMBIÉN

EN FALCÓN DOCENTES DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSIDADES SE SUMARON AL PARO

Molleja, quien le ha estado dando seguimiento a la asignación de docentes, manifestó ante esta singularidad: “Hay que rescatar el sistema educativo falconiano y venezolano”. Reveló que desde hace cinco o seis años se inició una sustitución de docentes estadales por nacionales. El caso de la E.B. “Diego León Zuniaga” es un vivo ejemplo. Se trata de un plantel estadal que en su mayoría cuenta con docentes adscritos al Ministerio de Educación.

Esta ausencia marcada por la deserción, abandono, incapacidad, jubilación del personal calificado por universidades de la República es parte del sistema político venezolano de la Venezuela del siglo XXI.

Marlín García, de Suma Falcón, manifestó su preocupación ante la desaparición de las escuelas estadales en la región por la sustitución de sus docentes por profesionales adscritos a la nación. “Están congelando los cargos”, denunció.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a