Una comisión de caciques yukpas de la Sierra de Perijá del estado Zulia tiene 10 días en Caracas. Exige el pago de una artesanía que les adeuda el gobierno de Nicolás Maduro, que ahora propone bajar el precio a la mitad.
Por esta deuda, que asciende a 500.000 dólares, los yukpas protagonizan desde junio intensas protestas en Maracaibo, que implicaron enfrentamientos con los cuerpos de seguridad y el cierre de avenidas, del puente sobre el lago de Maracaibo y del terminal de pasajeros.
«Nos pidieron disminuir el precio, un precio único, y bajar la cantidad de piezas. Cuando nos recibieron la artesanía fue a 5 dólares hace 4 meses, ahora quieren pagar a 2 y a 3. ¿Cómo le digo a una madre que solo le van a comprar 30 en vez de 100? Eso es nhumano», contó la cacica Adela Chokape, de la cuenca El Tukuko, en entrevista telefónica con El Pitazo.
Chokape indicó que solo a los artesanos de la cuenca El Tukuko les deben el pago de 110.000 artesanías.
Crónicas desde el Olvido: yukpas en Caracas
Aseguró que tienen 10 días de pernocta en la sede del Ministerio de Pueblos Indígenas en Caracas, pero aún no los atienden ni la ministra Clara Vidal ni las viceministras.
«Solo nos atendió un administrador, que nos hizo la propuesta. Le respondimos que no podemos aceptar eso», indicó.
El grupo de yukpas insistió en que no se devolverá al estado Zulia hasta no obtener una respuesta.
«Si nos vamos para la sierra no nos van a dar respuesta y después no nos dejan regresar a Caracas porque nos bloquean», aseguró la cacica, quien confesó que, para que no la pararan en las alcabalas desde Maracaibo hasta Caracas, debió guardar todos los accesorios que la identifican.
«Me guardé mis collares y mis cintas que me identifican como cacique. Todo en un trapo y lo escondimos bien para que no supieran que éramos yukpas», detalló Chokape.
Los funcionarios de seguridad tienen la orden de evitar la llegada de los yukpas a Caracas, incluso les impiden el tránsito hasta Maracaibo. Así ocurrió el 11 y 12 de septiembre, cuando bloquearon el paso para que no llegaran a la sede de Corpozulia a protestar por el pago de la artesanía.