20 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Yukpas protestan por cuarta vez frente a la Gobernación del Zulia

Esta vez manifestaron los indígenas de la cuenca Yaza, los de Toromo y Shirapta de la Sierra de Perijá. En una misma voz exigen respuestas a la falta de atención médica, medicinas y vialidad

-

Este lunes, 20 de octubre, yukpas de las cuencas Yaza, Toromo y Shirapta de la Sierra de Perijá se trasladaron a protestar por cuarta vez a la residencia oficial y a la sede de la Gobernación del Zulia para exigir solución a las necesidades del pueblo indígena.

Caciques del pueblo yukpa señalan que no se cansarán de exponer las calamidades que enfrentan diariamente y que aún no son atendidas por ninguna autoridad del Gobierno.

“Solo estamos pidiendo atención para los enfermos, que atiendan la falta de vialidad, problemática que nos deja como única opción vender las cosechas a los intermediarios a precios muy bajos al no tener posibilidad de sacar la producción desde nuestras comunidades”, puntualizó un cacique de la cuenca Toromo.

LEE TAMBIÉN

Indígenas exigen medidas preventivas contra el COVID-19 en la Sierra de Perijá

- Advertisement -

También denunciaron que a pesar de las amenazas y obstáculos que según ellos las autoridades del Gobierno regional colocan para impedir el traslado de los caciques yukpa a la ciudad de Maracaibo, los indígenas lograron este lunes 20 de octubre alquilar tres unidades de transporte para su movilización.

“El pasado 29 de septiembre amenazaron con detener a los choferes de las busetas alquiladas, para amedrentarlos y que no nos sigan haciendo los viajes; también toman fotografías a los indígenas que asisten para causarles miedo, pero como guerreros no van asustarnos: seguiremos resistiendo”, comentó una mujer yukpa.

Sabino Romero informó que este lunes tampoco fueron atendidos por el Gobernador del Zulia. “Los funcionarios solo dijeron que el gobernador no está, y mandó a decir que va a atendernos el martes de 27 de octubre. Ojalá sea cierto; tenemos meses viajando y nadie nos da respuesta a las problemáticas que tenemos en la Sierra de Perijá”.

Romero resaltó que solo quieren resolver los problemas esenciales para hacer un poco más fácil la vida de los indígenas de la Sierra de Perijá. “Al no darnos solución, el Estado es un flagrante violador de los Derechos Humanos del Pueblo yukpa”.

LEE TAMBIÉN

Un año sin suero antiofídico tienen en la Sierra de Perijá

El cacique yukpa aseguró que es necesario arreglar las vías de comunicación, que están totalmente intransitables, además de atender con jornadas de salud a los enfermos de paludismo, leishmaniasis, hepatitis, anemia, desnutrición, labio leporino y los casos de mordedura de serpiente, que muchas veces pierden la vida por falta de suero antiofídico.

El pasado sábado, 17 de octubre, el equipo de El Pitazo preguntó al gobernador Omar Prieto, en su visita a Machiques de Perijá, sobre las protestas de los yukpas, y aseguró que los tres niveles de gobierno vienen atendiendo a los indígenas de la Sierra de Perijá.

“Se ha atendido a todas las comunidades; tengo un plan especial para la Sierra de Perijá, porque hay sectores que pueden ser productivos, y ese sector particularmente no lo es por ahora y eso tiene que ver mucho con que no tienen vialidad para bajar sus productos; también la falta de financiamiento, y nosotros el año pasado con la ministra les conseguimos un importante aporte financiero con el Banco de Venezuela. Ellos bajan cuando tienen un necesidad y nosotros los atendemos, que si les falta un cauchito, que si bolsas de comida o algún tema de salud; son atendidos incluso directamente en la residencia y luego se trasladan al palacio”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado