25.8 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Yukpas protestan en la Gobernación del Zulia por vialidad y salud

Indígenas de la cuenca Yaza, en la Sierra de Perijá, viajaron en tres oportunidades a Maracaibo para exigir respuestas a la falta de atención médica, medicinas y vialidad.

-

Este martes 29 de septiembre por tercera vez los caciques yukpa de la cuenca Yaza, en la sierra de Perijá, se trasladaron a la residencia oficial y a la sede de la gobernación del Zulia para exigir una reunión con Omar Prieto, para exponer las calamidades que enfrentan diariamente y que aún no han sido atendidas por el Gobierno local, regional ni mucho menos nacional.

Un cacique yukpa de la cuenca Yaza, informó que el 17 de agosto, se apostaron por primera vez enpuerta de la Gobernación del Zulia, 16 caciques de este sector para solicitar a Prieto atención a los enfermos, a la falta vialidad, que les obliga vender a precio de gallina flacas su producción, además de los casos de desnutrición infantil y adultos mayores.

En esa oportunidad los atendió Zuyin López, funcionaria de la gobernación del Zulia, quien asumió el compromiso con las comunidades de la cuenca Yaza, de surtir de combustible atres unidades de transporte para el personal de Salud y a la maquinaria que se encuentra en la zona, para arreglar las carreteras que tienen dañada más de seis años.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Médicos y enfermeras de Perijá tienen 21 días sin surtirse de gasolina

También la funcionaria de la gobernación, en representación del Gobernador, acordó entregar a los indígenas bolsas de alimentos y atender con jornadas de salud a los enfermos de paludismo, leishmaniasis, hepatitis, anemia, desnutrición, labios leporino de las comunidades Chaktapa, Guamo viejo, Guamo Pamocha, Kuse, entre otras comunidades de la Sierra de Perijá.

Pero ante el incumplimiento de los compromisos el 1 y 29 de septiembre nuevamente los yukpas se trasladaron a la residencia oficial y a la sede de la gobernación del Zulia en busca de respuesta a las innumerables problemáticas que padecen en las zonas indígenas.

- Advertisement -

Sabino Romero, cacique de la comunidad Chaktapa, denunció el abandono y las calamidades que enfrentan diariamente y que aún no han sido atendidas por ninguna autoridad.

“No nos rendimos, no vamos a cansarnos de insistir para ser escuchados, el gobernador Omar Prieto debe atendernos, estamos exigiendo nuestros derechos de tener médicos, medicinas, de poder garantizar la movilización de nuestros enfermos, urge el apoyo del gobierno en la Sierra de Perijá”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Indígenas exigen medidas preventivas contra el COVID-19 en la Sierra de Perijá

El cacique yukpa, detalló que este martes 29 de septiembre salieron a las 3 de la mañana de Machiques a Maracaibo, y lograron conversar en el palacio de gobierno con Yamile Mirabel, nueva ministra de los Pueblos Indígenas y Yimmys Rodríguez, candidato indígena de occidente para la Asamblea Nacional, recibiendo de estos maltratos e indiferencia a las necesidades planteadas.

“Cada vez que nos movilizamos para exigir nuestros derechos recibimos atropellos, esta vez optaron los policías y los funcionarios de la gobernación trataron de tomarle fotos a las placas de las busetas que nos trasladó y los yukpas no lo permitieron, originándose un enfrentamiento. Incluso amenazaron con detener a los choferes de las busetas alquiladas, para amedrentarlos y no nos sigan haciendo los viajes, también les quitan a los indígenas que asisten los datos sus cédulas y le toman fotografías para causarles miedo, pero seguiremos insistiendo para que nos escuchen “puntualizó Romero.

Los caciques de la Sierra de Perijá, solo pedimos que arreglen las vías de penetración de nuestras comunidades, médicos y medicinas. Aseguran que desde el 2013 aproximadamente no entra ninguna maquinaria para reparar las carreteras.

Romero, indicó que una vez más fueron engañados con compromisos que no se cumplen por parte de los representantes del gobierno, “en nuestras caras nos dijeron que estas solicitudes serán atendidas para el mes de noviembre o después de las elecciones, mientras seguimos padeciendo de la indiferencia gubernamental”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado