Yukpas exigen frenar la inseguridad en la Sierra de Perijá

12

Machiques.- Los indígenas que están en el pie de monte de la Sierra de Perijá, en Machiques, estado Zulia, exigen al Gobierno, a los caciques y todos los sectores involucrados, poner un freno a la situación de inseguridad por la que atraviesa la zona, porque representa una amenaza de manera particular al desarrollo natural de su población.

LEE TAMBIÉN: 
ENFRENTAMIENTO POR ROBO DE GANADO EN LA SIERRA DE PERIJÁ DEJA UN MUERTO

Revelan que se sienten amenazados e intimidados y en un constante clima de inseguridad para las familias indígenas y todos los que hacen vida en la zona, los afectados han denunciado la presencia de grupos armados y el robo de ganado (abigeato) que reinan en las montañas de la sierra.

El robo de ganado, desvalijamiento de fincas, robos y ataques a trabajadores son los mayores problemas que afrontan los indígenas, campesinos y productores de Machiques. El sábado 13 de julio, habitantes de las diferentes comunidades indígenas de la Sierra de Perijá alertaron sobre un nuevo hecho violento, que dejó como saldo dos personas muertas.

El enfrentamiento se registró en los límites de los sectores Tukuko y Toromo de la Sierra de Perijá. Líderes informaron que un grupo de hombres armados que pretendía robar ganado en la finca fueron sorprendidos con disparos dejando dos víctimas. Uno de ellos es yukpa, identificado como Edixon Landino, alías Pajika.

El concejal indígena, Ever Erashe, informó que urge frenar la inseguridad que reina en la Sierra de Perijá: “Lo primero es llamar a la conciencia a cada cacique de las comunidades yukpas, debemos poner freno a esta situación que nos afecta a todos. Es hora de recuperar la paz y la tranquilidad que había en el pie de monte de la Sierra de Perijá”.

El concejal indicó que reiteradas ocasiones han exigido acciones por parte del Estado, incluso en la reciente visita de la ministra Aloha Nuñez, exigieron tomar cartas en el tema de la inseguridad, de igual manera que los cuerpos de seguridad se involucren y accionen en la zona.

Erashe dejó claro que la actuación del Estado debe ser inmediata, la semana pasada hemos sido testigos de episodios fuertes en relación con la inseguridad, situación que viene amenazando la tranquilidad de los indígenas, campesinos y productores agropecuarios.

El líder yukpa agregó que el tema de la inseguridad necesita del consenso de todos los sectores afectados, fundamentalmente de los caciques de cada comunidad, quienes son la representación de la autoridad ancestral en la Sierra de Perijá.

“Todos los lideres, caciques de la Sierra de Perijá, somos responsables de la seguridad, paz y tranquilidad en las comunidades indígenas”, concluyó Erashe.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 0 / 5. Votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO