22.6 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Yukpas de El Tukuko cierran acceso a su comunidad para evitar el COVID-19

Los caciques y líderes de la cuenca yukpa en Machiques restringieron el paso de foráneos a sus comunidades. Los ganaderos reclaman que no les permiten transportar su producción

-

Los caciques y líderes de la cuenca de El Tukuko, en la Sierra de Perijá decidieron cerrar los accesos a sus territorios porque quieren evitar contagios por COVID-19.

La acción la cumplen desde el pasado 22 de mayo y apuntan a que tomaron la medida para frenar el avance del coronavirus en el municipio Machiques de Perijá donde hay dos casos de contagio de acuerdo con las declaraciones que la alcaldesa Betty de Zuleta dio el pasado 24 de mayo.

Imágenes: @joha_monti

La cacica de la cuenca El Tukuko, Mileydis Martínez, informó sobre las medidas de control que limitan la entrada y salida desde sus comunidades indígenas.

“Con la llegada del COVID-19 a Machiques, la comunidad ha tomado medidas de control para evitar la propagación de la pandemia en las zonas indígenas. Hemos habilitado un punto de control que limita la entrada y salida y en ese punto se exige a todos los transportistas y usuarios el uso del tapabocas. Conductor que no exija y permita el acceso al vehículo sin el tapabocas, es sancionado”.

LEE TAMBIÉN

Comerciantes reparan aires acondicionados de centros de salud de Machiques

La cacica indicó que en asamblea con su comunidad se acordó tomar acciones. “Desde el inició de la cuarentena en el país aplicamos medidas preventivas. En primera fase estas acciones se las informamos a las líneas de transporte público que prestan servicio en la zona. Éstas se venían cumpliendo, pero hemos notado tranquilidad y confianza de toda la población y ya no las cumplen”.

Martínez, también informó que a los trabajadores informales que acostumbran visitar la zona con fines comerciales, se les prohibió la entrada al Tukuko. “Persona que pretenda venir a comprar o vender no se les permitirá el ingreso, hemos dado prioridad para acceso y salida de los sectores: salud, alimentación y sector productivo”.

Sectores agropecuarios afectados

Para los productores agropecuarios de la zona, la decisión de los yukpas no fue una buena noticia. Denuncian que desde el pasado lunes 25 de mayo, un grupo de indígenas del centro misional Ángeles del Tukuko, bloquean la vía de acceso, que les permite llegar a sus fincas, específicamente a la altura de la choza Rasure.

Los afectados aseguran que este grupo de yukpas niega todo paso de vehículos hacia las fincas que transportan ganado, comida para los trabajadores y los camiones lecheros.

El presidente de la asociación de ganaderos de Machiques, Román Romero, informó que los indígenas le dijeron a los productores de la zona que la decisión tiene que ver con que se cumpla la cuarentena en la Misión del Tukuko.

Los productores están de acuerdo con que haya medidas de protección, pero alegan que “no se justifica que bloqueen el acceso a unas 50 fincas que se encuentran en la vía y no dentro de la comunidad”.

Romero hizo un llamado a todas las autoridades civiles, militares y a los caciques de las comunidades indígenas yukpas, que hacen vida en la Sierra de Perijá, a trabajar en conjunto para buscar solución a esta problemática.

LEE TAMBIÉN

Yaracuy | Productores afirman que peligra cosecha de aguacate por sequía

“El cierre de esta vía afecta severamente la producción agropecuaria y están en riesgo de perderse producción de leche y queso por tratarse de alimentos perecederos, los productores del campo no pueden entrar a sus fincas a llevar los insumos a los trabajadores”.

Ante la denuncia de los ganaderos de la zona, la cacica de El Tukuko, aseguró que han recibido las inquietudes de los productores agropecuarios e indígenas, por la instalación del punto de control que les limita el acceso a sus unidades de producción.

La autoridad yukpa pidió a los sectores de la población machiquense entender estas medidas preventivas. “Pedimos que respeten estas medidas de control que hemos implementados para frenar la propagación de la pandemia Covid-19”.

Aseguró que desde el miércoles 27 de mayo realizan reuniones con caciques, líderes y autoridades locales para buscar corregir la problemática que viene afectando a grandes, medianos y pequeños productores de la zona.

Martínez, indicó que es fundamental que los ganaderos controlen la entrada y salida en sus fincas. ”Ellos también deben cumplir con las medidas de prevención, tenemos padres de familia que trabajan en esas haciendas, si los trabajadores no cumplen medidas de seguridad, lamentablemente no hacemos nada porque ellos los fines de semana entran a nuestras comunidades”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a