20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Yaracuyanos incursionan en mercado informal para incrementar ingresos en sus hogares

La mayoría de las familias improvisan ventas de verduras, frutas, ropa y libro en sus casas y espacios públicos

-

San Felipe.- Para incrementar los ingresos que entran a sus hogares, la mayoría de las familias del estado Yaracuy, en especial las residenciadas en lo municipios San Felipe e Independencia, han optado por incursionar en el mercado informal.

En plazas, parques, aceras e incluso hasta en hogares se ha notado la presencia de tarantines que improvisan las personas para exhibir sus mercancías que en la mayoría de las veces son ropa, alimentos, libros, frutas y verduras.

Ana Sofía Rodríguez, docente y trabajadora informal, dijo que ha instalado una venta de helados en su casa para poder contar con efectivo que le sirve para pagar el pasaje en la Yutong cuyo valor es de Bs. 500.


LEE TAMBIÉN: 

HABITANTES DE COA EN YARACUY PREOCUPADOS POR LA PROLIFERACIÓN DE SERPIENTES


Opinión similar ofreció a El Pitazo el docente Ángel Ramos al señalar que la venta de frutas que instala al frente del Mercado Municipal de Independencia le ha permitido contar con ingreso extra. «Diariamente hago entre Bs. 60.000 a 100.000 Diario, dinero que utilizo para comprar legumbres y granos para alimentar a mis seis hijos».

Por su parte, Eriberto Mendoza, comerciante informal cada día instala un stand de ropa y artefactos usados que ofrece al cliente a buen precio. Mendoza dice que el dinero que obtiene de las ventas lo utiliza para costear gastos en pañales desechables para su hija de condición especial.

Otro habitante del estado Yaracuy que ha incursionado en el trabajo informal ha sido la abogada Deymar Silva, quien en el porche de su casa cada año instala una venta de libros usados. «Las ganancias que obtengo las utilizo para pagar los servicios básicos entre ellos luz, agua y teléfono», comentó. Temen que sean desalojados.

- Advertisement -

Los trabajadores entrevistados manifestaron a El Pitazo que temen que el Gobierno regional inicie nuevente el Operativo Rescate de Espacios Públicos emprendido en el año 2009 y, el cual consistía en el desalojo de buhoneros de las calles.

Diana Torres, buhonera, explicó: «La situación está muy fuerte para que el Gobierno regional nos saque de las calles; todos los trabajadores informales rogamos que ese operativo no vuelva a aplicarse en el estado Yaracuy».

La abogada Deymar Silva cada año instala una venta de libros usados en el porche de su casa; dinero que utiliza para pagar los servicios públicos de su casa | Foto: Johana Prieto Andrade
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado