San Felipe.– Con asombro, habitantes del municipio Cocorote, en el estado Yaracuy, miraban la cantidad de árboles que fueron cortados casi de raíz en la Plaza Bolívar de la entidad.
«Ecocidio» murmuraban los lugareños a quienes la mañana de este jueves 14 de noviembre, se les preguntaba si aprobaban o no la eliminación de casi todos los árboles, que no solo embellecían la plaza emblemática del municipio, sino que permitía a la colectividad descansar bajo su sombra.
Gabriela Torres, habitante de Cocorote, dijo: «El trabajo que hizo la alcaldía es penado por la Ley del Ambiente, porque ‘mutiló’ árboles de la especie araguaney, chaguaramos e incluso orquídeas«.
Para Carlos Delgado, el operativo de poda, efectuado no solo en la Plaza Bolívar sino también en calles y avenidas de la jurisdicción, no contó con supervisión. «Las comunidades que hacemos vida en el casco central del municipio Cocorote solicitamos al alcalde Amado Torres la poda de las ramas en árboles, no la tala de los mismos», explicó.
Conciencia ecológica
Cindy Contreras, habitante del municipio Cocorote y miembro de la tolda política Voluntad Popular, rechazó el ecocidio perpetrado en la municipalidad por parte de personal dependiente de la Alcaldía de Cocorote.
LEE TAMBIÉN
PESCADORES DE TACARIGUA DE LA LAGUNA DENUNCIAN MUERTE MASIVA DE PECES
Contreras dijo: «Nosotros no estamos en contra del embellecimiento de nuestro municipio, pero no entendemos cómo talan estos árboles y ocasionan daños irreparables a nuestro ecosistema, amparados en la supuesta rehabilitación de lugares».