Yaracuyanos acuden a mercados populares para rendir la quincena

Legumbres, hortalizas, tubérculos, lácteos y proteínas aumentaron su precio más de 300%

192
| Foto: archivo

San Felipe.- En un 300% se disparó el precio de hortalizas, legumbres, tubérculos, lácteos y proteínas, según declaraciones ofrecidas por comerciantes formales e informales del estado Yaracuy.

El motivo del descontrol en el precio de este tipo de alimento se debe a que distribuidores comercializan en dólares el producto.

Ante el excesivo aumento, consumidores han optado por hacer largas colas a las afueras de entidades bancarias para contar con dinero en efectivo y, así, comprar los rubros alimenticios en las ferias de hortalizas instaladas los viernes y fines de semanas en los mercados municipales.

Yorgelis Acosta, consumidora, dijo a El Pitazo que en los mercados municipales se compra verduras y hortalizas con un 10% o 15% menos en comparación a los rubros adquiridos en supermercados y bodegas.

Acosta señaló que el cartón de huevos en los mercados populares se consigue en Bs. 19.500, mientras que en comercios ubicados en el casco central del área metropolitana oscila entre los Bs. 11.000 y Bs. 17.500.

Situación parecida ocurre con las hortalizas y tubérculos.

Dilcia de Zambrano, consumidora, aseguró que la diferencia en cuanto a costo que existe entre las hortalizas, tubérculos y legumbres que se compran en los mercados populares y los comprados en abastos, bodegas y supermercados es de un 500%.


LEE TAMBIÉN: 


LARA: AUMENTAN PELEAS EN COLAS PREFERENCIALES PARA PAGAR GASOLINA CON DÓLARES O COMIDA

“En los supermercados el kilo de yuca cuesta Bs. 4.000, mientras que en los mercados populares alrededor de Bs. 2.100”, dijo la ciudadana la tarde del viernes 17 de mayo.

Rubros de baja calidad

Cecilia Rodríguez, consumidora, señaló que no todas las verduras, frutas, lácteos y proteínas que se adquieren en mercados populares son de buena calidad.

La ciudadana denunció que la semana anterior compró un cartón de huevos en el Mercado Municipal de Independencia y más de la mitad del cartón de huevos estaba podrido.

“Perdí el dinero que invertí en la compra de esa mercancía solo por lograr ahorrar Bs. 1.500”, dijo.

DÉJANOS TU COMENTARIO