20.7 C
Caracas
domingo, 2 octubre, 2022

Yaracuy | Vísceras de res y legumbres predominan en el menú de los consumidores

El alto costo de los alimentos en el mercado local hace que el habitante de Yaracuy cambie diariamente el menú, en el que ahora predominan la llamada asadura y las legumbres

-

San Felipe.- El alto costo de los alimentos en el mercado local hace que diariamente el habitante del estado Yaracuy cambie su menú. Hoy por hoy lo que predomina en la dieta de las familias de la capital yaracuyana es el consumo de las vísceras de res y las legumbres, así lo expresaron 35 personas encuestadas por El Pitazo la mañana del domingo 7 de febrero y de este lunes, 8 de febrero.

Los consumidores alegaron que la llamada asadura es mucho más barata que medio kilo de carne, pues se puede conseguir entre Bs. 1.800.000 y Bs. 2.000.000 el kilo. La carne de res tiene un valor de Bs. 6.000.000 el kilo, mientras que el pollo entero cuesta Bs. 3.800.000 por kilo.

Legumbres como acompañantes

Según los encuestados, las vísceras de res las preparan con legumbres para así rendirlas. «El guisado mi esposa lo utiliza para rellenar arepas, para acompañar el arroz, la pasta y para preparar empañadas y bollos», dijo Mauricio Díaz, uno de los consultados.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Productores del municipio Pulgar denuncian tres amenazas de invasión

Una opinión parecida aportó la consumidora Gigi Villalobos, al resaltar que entre los productos más baratos en el mercado figuran la asadura o las vísceras de res, las legumbres y la sal.

«Lamentablemente ya los venezolanos tenemos pocas opciones para comprar alimentos. La hiperinflación no solo se traga nuestros salarios, sino también se tragó los bonos que nos da el gobierno», dijo Villalobos.

Legumbres con nuevo precio

Debido a la gran demanda que tienen desde finales del mes de octubre de 2020, las legumbres amanecieron con nuevo precio este lunes 8 de febrero. En las llamadas ferias de hortalizas se consiguen con un precio desde Bs. 2.300.000 el kilo, mientras que el costo de los tubérculos es de entre Bs. 4.000.000 y Bs. 5.800.000 por kilo.

Jairo Camacho, encargado de una venta de hortalizas y legumbres, dijo: «Reajustamos los precios en la mercancía porque se nos hacía insostenible continuar con las ofertas, pues el costo del flete y lo difícil que es conseguir gasolina nos obliga a incrementar el costo de las legumbres y hortalizas».

LEE TAMBIÉN

Falcón | Murió el cronista de Santa Ana de Paraguaná

Camacho destacó que los proveedores aumentan de manera quincenal el costo de los guacales, cestas y sacos de ramas verdes y tubérculos, los cuales deben pagarse en divisas y no en moneda venezolana.

«A los comerciantes también nos afecta la hiperinflación y la inestabilidad del dólar en el mercado. De continuar así el panorama tendremos que bajar la santamaría», comentó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a