27 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Yaracuy | Vecinos denuncian que cocinar con leña genera infecciones respiratorias

Desde el pasado mes de febrero, residentes de los municipios San Felipe, Independencia, Bruzual, Nirgua, Sucre y La Trinidad esperan el despacho del gas por parte de la empresa Chiarine

-

San Felipe.- Las fallas constantes que desde hace año y medio se registran en el estado Yaracuy con el suministro de gas doméstico han desmejorado la salud de sus habitantes hasta el punto de incrementar, en los últimos tres meses, problemas respiratorios que afectan especialmente a niños y adultos de la tercera edad.

Javier González, habitante del municipio Independencia, destacó la tarde de este 13 de julio que desde el mes de febrero, familias de la urbanización Luisa Cáceres de Arismendi están a la espera de las bombonas de gas despachadas por la empresa Chiarini.

«Tenemos cinco meses cocinado en fogón por ser mucho más económico que cocinar en cocinas eléctricas o a base de kerosene«, dijo González quien detalló que unas 12 familias, presuntamente, se han visto afectadas con el humo que emana la madera quemada.

El problema con el servicio de gas licuado ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por residentes de los municipios Nirgua, San Felipe, Independencia, Bruzual, La Trinidad y el municipio Antonio José de Sucre, a través de redes sociales y medios de comunicación, donde han reafirmado «estar cansados de cocinar con leña».

Ana Martínez, habitante de San Felipe, dijo: «Las autoridades gubernamentales nos aseguran que resolverán el problema con el gas, pero el pueblo no ve los resultados».

Problemas bronquiales

Médicos consultados por el equipo reporteril de El Pitazo reconocieron la ascendencia de casos de pacientes con problemas bronquiales que se han acercado a los principales ambulatorios y CDI de la capital yaracuyana.

LEE TAMBIÉN

Yaracuy | Gasolineras de Yaritagua trabajarán medio turno

- Advertisement -

Una médico que prefirió mantener su nombre en anonimato reportó que de los 100 pacientes que pueden ser atendidos al día en un dispensario, 45 presentan problemas respiratorios relacionados por la exposición prolongada y continua a agentes contaminantes como el humo.

«A la mayoría de los pacientes se les diagnostica sinusitis o rinofaringitis aguda que afecta la garganta, nariz y bronquios».

Dijo que este tipo de afección respiratoria, por lo general, se presenta en adultos, pero en los últimos tres meses se ha observado la presencia de la afección respiratoria en niños menores de 10 años.

La médico recomendó a los padres buscar otras alternativas para cocinar los alimentos, ya que este tipo de problema en vías respiratorias puede hacer del paciente ‘presa fácil’ para el contagio del COVID-19.

Por su parte, otros médicos cirujanos recomendaron a la población cubrir con un trapo húmedo la boca y nariz a la hora de cocinar en fogón para evitar, así, que el humo penetre en las vías respiratorias y evitar que niños y ancianos se expongan al humo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado