22.8 C
Caracas
sábado, 5 diciembre, 2020

Yaracuy | Variación en precio del dólar impide a funerarias ofrecer plan de prevención

Encargados de funerarias alegan que la inestabilidad en el valor de las divisas impide mantener un precio estable en el servicio de prevención funeraria, por lo que han decidido suspenderlos

-

San Felipe.- Desde hace dos meses, las funerarias del estado Yaracuy dejaron de ofrecer el servicio de prevención funeraria, esto debido a la inestabilidad del valor del dólar en el mercado.

La decisión de no ofrecer el servicio funerario ha desfavorecido a los yaracuyanos, en especial a los residentes de los municipios San Felipe e Independencia, quienes están en la búsqueda de este servicio para garantizar la última morada.

El Pitazo conversó este 1 de septiembre con tres encargados de funerarias y, conoció, que la decisión tomada por los propietarios de los establecimientos se debe a que los paquetes de sepelio, traslado del cadáver, apertura y cierre de fosa no se ajustan al bolsillo del cliente.

Según los trabajadores, quienes prefirieron no ser identificados por no estar autorizados a emitir declaraciones, explicaron que el costo para la apertura y cierre de fosa se ha triplicado en este año. 

LEE TAMBIÉN

BCV: inflación acumulada en siete meses llega a 491,9%

«En diciembre del año pasado este tipo de servicio tenía un costo de 30.000.000 de bolívares y, hoy tiene un valor de 90.000.000 de bolívares», dijo uno de los encargados de servicio funerario ubicado en el municipio San Felipe.

No se ajusta al bolsillo

Entre los paquetes de prevención funeraria que ofrecían las funerarias el de menor costo oscilaba en 2 dólares, lo que actualmente equivale a 680.000 bolívares, equivalentes a más de un sueldo mínimo.

- Advertisement -

«Muchos de nuestros clientes se han atrasado en el pago del servicio funerario por no tener con qué pagarlo, mientras que otros lo han perdido», expresó un trabajador.

El trabajador dijo que una persona debe contar con al menos 200.000.000 de bolívares para tramitar todo lo concerniente para el entierro de un familiar.

Falla de transporte 

Otras de las dificultades que enfrentan las funerarias es la falla de transporte, producto de restricción para el suministro de gasolina.

«La contingencia de la gasolina no solo ha afectado el traslado de cadáveres sino en el envío de urnas y el cemento para fabricar lápidas y fosas por lo que estamos trabajando con el poco inventario que tenemos», comentó un empleado a El Pitazo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado