27 C
Caracas
lunes, 1 marzo, 2021

Yaracuy | Usuarios califican aumento del pasaje urbano de duro golpe al bolsillo

Pasajeros piden a los concejales del área metropolitana instalar mesas de trabajo para discutir el precio del pasaje urbano, que se ubicó en 150.000 bolívares en menos de 15 días

-

San Felipe.- Usuarios de diferentes rutas urbanas del área metropolitana exigieron este miércoles, 3 de febrero, a los concejales de los municipios San Felipe, Independencia y Cocorote instalar mesas de trabajo para discutir el precio del pasaje urbano. La petición surgió a raíz de los incontables aumentos de pasaje que los transportistas imponen sin consultar a las autoridades competentes.

El pasajero Richard Delgado señaló que el aumento del pasaje urbano a 150.000 bolívares representa un duro golpe para el bolsillo, pues el sanfelipeño debe contar con más de 1 millón para gastos de transporte. Dijo que esta nueva tarifa la cobran choferes de tráfico desde hace 15 días.

«Los transportistas aumentan el pasaje urbano cada 15 o cada 21 días y el Gobierno regional no atiende las incontables denuncias que se han hecho por el alza descontrolada del precio del transporte urbano. A este hecho se suma el pésimo servicio que en la actualidad ofrecen las cooperativas privadas para el traslado de los usuarios», afirmó Delgado.

LEE TAMBIÉN

Yaracuy | Habitantes de San Felipe denuncian paralización de proyecto habitacional

Según algunos usuarios, este es el segundo aumento del pasaje urbano en lo que va de año. Ana Sofía Trejo, por ejemplo, recordó que al iniciarse este año, el pasaje costaba 100.000 bolívares, y en las últimas semanas del mes de enero la tarifa subió a 150.000.

«La mayoría de los pasajeros prefieren caminar por tres factores: uno, el sueldo básico no les alcanza para cubrir gastos en pasaje urbano; dos, las rutas son muy escasas y las unidades tardan hasta dos horas en pasar; tres, por temor al contagio del COVID-19, pues dentro de las unidades colectivas no se aplican las medidas de bioseguridad, ya que los pasajeros van apiñados unos con otros», precisó Trejo.

Algunos transportistas consultados por El Pitazo la tarde de este 3 de febrero alegaron que la tarifa del pasaje urbano en 150.000 bolívares es justa. Uno de ellos, Santiago Urdaneta, señaló: «Decidimos aumentar el pasaje urbano por varias razones. La principal es la hiperinflación y las pocas opciones que tenemos los choferes de tráfico para trabajar por las restricciones para comprar gasolina».

- Advertisement -

Urdaneta dijo que el pasajero debería comprender y no quejarse tanto por los aumentos que regularmente implementa el gremio de transporte público, que es tan importante como cualquier otro servicio público al que constantemente se le reajusta el precio y el usuario paga sin protestar.

El Pitazo trató de conversar sobre la situación, sin éxito, con ediles del área metropolitana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado